LAS ELECCIONES INDUCIDAS
I.- SI LAS COSAS Se han puesto muy difíciles para este país, más se pondrán si paralizamos la producción. Eso generaría de una u otra manera la pérdida de fuentes de trabajo y el decrecimiento económico.
LA PÉRDIDA De las fuentes de trabajo traerá como consecuencia natural la falta de consumo por parte de la masa trabajadora. Ello derivaría en una falta de demanda y así la caída en la recaudación de los impuestos.
OTROS PAÍSES Ya han registrado la presencia de la influenza humana y están tomando sus medidas. Lo que no vemos aún, es que hayan paralizado la producción industrial y de bienes y servicios. Es por ello que nos parece acertada la declaración de Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, sección Torreón, (Canacintra por sus siglas), en el sentido de que la industria local considera indebidas e improcedentes las acciones atentatorias y no fundadas en derecho, mediante las cuales se pretende imponer sanciones económicas por parte de la Secretaría del Trabajo y de Protección Civil, a los centros fabriles que no suspendieron sus labores estos últimos tres días.
SI LOS INDUSTRIALES Y prestadores de servicios aplicaron todas las medidas de sanidad y seguridad que impuso la Secretaría de Salud; si a la fecha y afortunadamente no existe ninguna declaración oficial de un solo caso de la influenza humana en la Comarca Lagunera, sería de considerar la no-imposición de multas o sanciones a un sector de la producción nacional ya de por sí muy golpeado por la crisis, la falta de liquidez y la incapacidad financiera para cumplir con sus obligaciones obrero-patronales, fiscales y pago a proveedores.
EL PAÍS NO SE PUEDE Paralizar en su totalidad ni en todos y cada uno de sus sectores productivos. Tómense las medidas que fija la OMS, pero que la nación siga, si se quiere a medio tono, pero con su instalación industrial y de servicios operando.
II.- FALTAN 75 DÍAS Para las elecciones federales del mes de julio y por lo pronto las dos encuestadoras nacionales más acreditadas, como lo son Consulta Mitofsky y María de las Heras, han reportado que el PRI se mantiene con una preferencia electoral del 41.1 por ciento; el PAN con el 33.5 por ciento y el PRD con el 19 por ciento.
SEGÚN LOS ENCUESTADORES Los datos ponen de manifiesto que la campaña de desprestigio que orquestó Germán Martínez presidente nacional del PAN, no tuvo los resultados que quería. Mitofsky y De las Heras consideraron que el uno por ciento que había perdido el PRI con motivo de la guerra sucia que le manipuló el PAN, se pasó a los indecisos y no al partido azul.
EL ESTUDIO De las encuestas refiere que las preferencias ciudadanas para diputados federales en julio favorecen a los candidatos del PRI con un 31 por ciento de las respuestas; al PAN con el 26 y el PRD con el 15 por ciento de las respuestas. Por lo que respecta a los partidos de la "Chiquillada" siguen luchando por no perder su registro.
EL BAJÓN DEL PRD Con toda seguridad se debe al cobro de las facturas que le están haciendo sus exsimpatizadores, como consecuencia directa de la terrible división de sus infinitas tribus, de la lucha interna por el Comité Nacional, de la guerra al interior durante la selección de sus candidatos para diputados federales uninominales y plurinominales, además de sus aspirantes a las Delegaciones políticas en el Distrito Federal. Si a todo esto agregamos que nadie sabe actualmente y a ciencia cierta dentro de qué partido milita el día de hoy Andrés Manuel López Obrador, la confusión es total entre sus dirigentes, cuadros, tribus y simpatizantes.
Las campañas se han iniciado, un poco desangeladas por cierto, pero es que las circunstancias no están para más. De ahí que el IFE deberá estar muy atento y vigilante para que el partido en el poder no trate de capitalizar el problema de la influenza humana, como un éxito puramente personal en detrimento de los partidos en la Oposición.
LAS MEDIDAS TOMADAS Por el presidente Calderón han sido rápidas y eficaces y eso nadie podría negarlo, pero nuestras normas electorales prohíben de manera expresa que el Gobierno use y proyecte sus acciones a favor de su partido y con fines electorales.
LO QUE HA HECHO Esta nación para hacer frente a la influenza, no ha sido únicamente el trabajo del Gobierno como tal. Los mexicanos aceptaron y cumplieron con las normas impuestas por la OMS y los diversos sectores económicos tales como los industriales y prestadores de servicios, cumplieron al pie de la letra con las restricciones que impuso y que sigue imponiendo el Gobierno Federal. Esta lucha la ganará el pueblo de México, malamente podría atribuírsele ahora solamente al Gobierno, menos aun, que le sirva en tiempos electorales como plataforma para las elecciones de julio y llevar agua a su molino.
"El más desgraciado de los hombres, es aquel que no sabe soportar una desgracia". Benjamín Franklin (1706-1790) político, filósofo y científico estadounidense.