Gran capacidad. En el Kindle de Amazon puedes almacenar cientos de periódicos, revistas y libros en formato digital.
Empresas apuestan por crear pantallas planas flexibles y delgadas.
En el futuro, cuando compres un periódico o una revista, en lugar de llevarte hojas y hojas de papel, recibirás a cambio información en papel electrónico, una tecnología que permite crear pantallas planas flexibles y delgadas. Los principales desarrolladores de esta tecnología son las empresas E-Ink, y Gyricon que buscan acabar con el esquema tradicional de los medios impresos.
Esto no quiere decir que los medios de comunicación desaparecerán; su apuesta es a que la forma de distribución de la información será distinta.
Por ejemplo, en un dispositivo como el Kindle de Amazon puedes almacenar cientos de periódicos, revistas y libros en formato digital.
Dada la capacidad de conectarse a Internet de este dispositivo, puedes actualizar la información fácilmente.
Y aunque el tema del papel electrónico no es nuevo (data de la década de los 70 cuando Xerox lanzó el primer e-paper), la llegada del dispositivo de Amazon y el éxito que ha tenido ha hecho que la industria mire hacia ese lado.
Desde el lanzamiento del Kindle en noviembre de 2007, se han vendido 500 mil dispositivos, de acuerdo con analistas de tecnología, y aunque Amazon no suelta la cifra oficial, es un muy buen número comparado con el fracaso de otros lectores de ebooks lanzados anteriormente.
Productos como Plastic Logic Reader y FLEPia, que cuentan con papel electrónico flexible visible bajo cualquier tipo de iluminación, son otros ejemplos de nuevos dispositivos para leer e-books.
Y por si fuera poco, en septiembre, Esquire lanzó con motivo de su aniversario número 75, una revista cuya portada estaba hecha de papel electrónico relampagueante. Se vendieron 100 mil ejemplares de esta edición especial a seis dólares cada uno.
LOS QUE YA ESTÁN AQUÍ
Para Jeff Bezos, presidente de Amazon.com, los libros en papel serán una extravagancia dentro de poco tiempo. Por lo menos es lo que afirmó durante la presentación en New York del Kindle 2, un nuevo lector de e-books que incluso es capaz de leerte en voz alta, aunque con una voz robótica que ha sido muy criticada.
En comparación con su antecesor, el nuevo lector permite almacenar mil 500 ebooks (antes eran sólo 200) y cuesta lo mismo: 359 dólares. Pero continúa usando un formato de libro que es propietario de Amazon, y no permite abrir archivos PDF.
Bezos aseguró que con los ebooks, ya no habrá que acudir a librerías, ni buscar en las bibliotecas los títulos descatalogados, ni siquiera será necesario preocuparse de hacer un hueco en casa para las nuevas adquisiciones.
“El objetivo es conseguir que en un futuro próximo se puedan leer en el Kindle todos los libros que existen, en todas las lenguas”, dijo el presidente.
LA COMPETENCIA
El Sony Reader 700 cuenta con pantalla de 6 pulgadas sensible al tacto, que usa tecnología de E-Ink para facilitar la lectura en condiciones de poca luz. Tiene suficiente memoria para almacenar 350 libros digitales, pero su memoria puede ampliarse con una tarjeta Memory Stick Duo. También te permite hacer anotaciones “al margen”, o destacar párrafos de texto, y a diferencia del Kindle, es capaz de desplegar archivos PDF. Mide un centímetro de ancho, y pesa 280 gramos. Cuesta 400 dólares.
EL QUE VIENE
Considerado como una amenaza para el liderazgo que ha ejercido Amazon con el lanzamiento del Kindle, el Plastic Logic Reader, es el lector de ebooks que tiene el tamaño y grosor de una revista.
Y aunque todavía no se puede comprar, los fabricantes ya han anunciado algunos detalles del lector que promete tener pantalla táctil flexible, teclado virtual, menú de navegación, conectividad Wi-Fi e incluir libros, revistas y periódicos en formato electrónico.
Los creadores de este gadget que se fabrica en Alemania, anunciaron acuerdos con periódicos como el USA Today y Financial Times quienes, entre otros, proveerán el contenido.
Todavía no se tiene la fecha exacta de cuándo se pondrá a la venta ni se sabe cuánto costará el dispositivo.
DESDE JAPÓN
La empresa japonesa Fujitsu también cuenta con su propio lector de e-books que se llama FLEPia y cuyas características sobresalientes son su papel electrónico flexible y una batería que dura 50 horas.
Tiene integrada una tarjeta de memoria de 4GB lo que se traduce en la capacidad para albergar 5 mil libros y la capacidad de conectarse a la Red vía Wi-Fi.
Con un precio de casi mil dólares, este dispositivo ya se encuentra en cafeterías y restaurantes de Tokyo para que sus visitantes lean las noticias a color mientras disfrutan sus alimentos.
¿Y qué sigue?
Aunque hasta ahora los libros electrónicos se limitan a dispositivos estilo Kindle o Reader, que son tabletas con pantalla en blanco y negro, E Ink trabaja en nuevas capacidades para sus pantallas.
! Flexibles. Un panel desarrollado en conjunto con LG.Philips permite desplegar imágenes en blanco y negro; lo llamativo es que el panel es enrollable y muy resistente -aunque aún no es posible doblarlo sin dañarlo-.
! Color. En varias ocasiones la empresa ha demostrado una pantalla de color que usa su tecnología para alta legibilidad. El prototipo tiene una resolución de 400 por 300 pixeles y color de 12 bits, pero no se ha anunciado su disponibilidad para productos.
! Animación. La empresa trabaja en una versión de su pantalla que actualice la imagen con suficiente velocidad para permitir el despliegue de animaciones, aunque esta funcionalidad parece estar aún remota.