Víctor González Avelar EL PAQUETE DE IMPUESTOS que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, es sin lugar a dudas el tema de todos: de los ricos, de los pobres y de las clases medias. Es un asunto delicado que incidirá en nuestra vida diaria y en la economía personal y de las familias.
Que tiene actualmente el Gobierno Federal, es que para que pueda seguir funcionando el aparato administrativo son necesarios aproximadamente 400 mil millones de pesos como ingresos fiscales extraordinarios. Ello debido a la falta de recursos derivados de la industria petrolera y de sus precios en el mercado. Tradicionalmente el presupuesto federal había sido cubierto en un 40% con los ingresos petroleros, recursos que han venido disminuyendo los últimos nueve años.
EL GOBIERNO FEDERAL Necesita y quiere obtener ingresos adicionales mediante el paquete fiscal como sigue: del Impuesto sobre la Renta 170 mil millones de pesos; del nuevo IVA al 2%, 70 mil millones de pesos, por ahorros en la administración, otros diversos aumentos y la incorporación de nuevos causantes piensa obtener 71 mil millones de pesos. A estos millones habría que agregar la solicitud que hace el Ejecutivo para contratar deuda por 60 mil millones de pesos. Con todo esto el fisco federal lograría un ingreso, millones más, millones menos, de 371 mil millones de pesos, cantidad que necesita con urgencia para tapar el boquete que trae en sus finanzas y poder seguir funcionando en 2010.
EL PAQUETE FISCAL No ha entusiasmado a los legisladores de los diversos partidos en la Cámara, entre otras muchas razones, porque no determina cómo se hará para empadronar a los 4 millones de evasores que no pagan impuestos y cuya omisión se carga a cuenta de los que sí los pagan. Sería entendible el aumento de impuestos, pero a todos los causantes, no nada más a los cautivos como ha sido hasta ahora. Millones de mexicanos se mueven en el mundo de la informalidad, tan es así, que al aplicarse el impuesto sobre depósitos en efectivo en las cuentas de cheques en los bancos, el SAT detectó a más de un millón de depositantes que no estaba empadronados. Existe también un enorme renglón de personas que dan en arrendamiento casas y terrenos y que no están empadronados, solamente por mencionar algunos casos.
LA QUIEBRA De las finanzas del Gobierno Federal, no se debe únicamente a la falta de recaudación o al petróleo. El derroche es parte del problema. Como ejemplo mencionaremos lo siguiente: Antes de los gobiernos panistas existían 350 Directores Generales, con los panistas aumentaron a 572; antes había 313 Directores Generales, con los panistas aumentaron 851 y antes existían 1530 Directores Adjuntos y con los panistas aumentaron a 2,734. Con los aumentos burocráticos habría que considerar la millonada en prestaciones, apoyos, celulares, viáticos boletos de choferes, automóviles, gasolinas, etc. Existen otros gastos que no están acorde con nuestra economía, como lo son los 3,000 mil millones que gasta el Senado; 5,300 millones de pesos que ejercita la Cámara de Diputados (¡10.6 millones de pesos por cada diputado al año!), los 3,000 mil millones que dilapidan los partidos políticos, los gastos administrativos y sueldos del IFE. Todo esto ha llevado desfalco de finanzas.
QUE HAY QUE Pagar impuestos, es claro que habrá que hacerlo y todos; pero no únicamente el pueblo llano. También habrá de hacerlo el Gobierno Federal y sus dependencias tomando medidas de ahorro en el gasto corriente. Deberá Hacienda meter con la Ley en la mano, a los 4 millones de evasores instalados en la economía informal.
LA REALIDAD Es que el paquete fiscal es típicamente recaudatorio para salvar las finanzas del Gobierno, que no para fomentar el crecimiento económico de este país, menos servirá para combatir la pobreza por lo que México, como se ven las cosas, seguirá debatiéndose en una crisis que parece no tener fin.
Pronto el Gobierno ya quebró y con el de todos nosotros.
Gaasoc@hotmail.com