Un par saldrá de este poker
América, Monterrey,
Cruz Azul y Puebla juegan los partidos de vuelta de cuartos de final
Notimex
México, DF.- Luego de caer por 1-0 en la Sultana del Norte hace una semana, las Águilas del América están obligadas a ganar por cualquier marcador a Monterrey, para conseguir su boleto a semifinales del Torneo Apertura 2009.
El Estadio Azteca será escenario de este duelo, a celebrarse hoy en un horario poco habitual para ambos cuadros, 19:00 horas, con Marco Antonio Rodríguez como el encargado de aplicar el reglamento.
Pese a que no ofreció un mal partido, el conjunto capitalino sigue sufriendo ese mal que arrastra desde la fecha nueve, ya que aunque genera opciones de gol, no anda fino en el último toque y fue precisamente lo que le ocurrió en el juego de ida.
El delantero paraguayo Salvador Cabañas y el resto de los hombres de ofensiva siguen con la “pólvora mojada”, pues sólo han sido capaces de anotar ocho goles en sus últimos 10 encuentros, situación que están obligados a corregir.
Debido a la desventaja, no existe duda que el técnico Jesús Ramírez podría ya tomar en cuenta al mediocampista brasileño Adolfo Rosinei para quitar el “freno de mano” a su equipo en busca de tener más presencia en el área rival, porque de otra forma podría tener debut y despedida en una liguilla.
Las estadísticas no favorecen a los azulcremas cuando llegan a este partido en desventaja, ya que en 15 ocasiones que han tenido que venir de atrás sólo en tres lo han superado. La final del Torneo Prode 85 ante Tampico Madero, rival con el que perdieron el primer duelo 4-1, pero ganaron 4-0 en la vuelta.
Así como la serie final de la campaña 1987-88 con Pumas de la UNAM, que salió con la victoria 1-0, pero fueron vapuleados en el segundo duelo, 4-2; así como la final del Verano 2002, en el que Necaxa los venció 2-0, pero cayeron 3-0 en la vuelta con “gol de oro” del argentino Hugo Norberto Castillo.
Por su parte, Rayados llega con una magra ventaja, pero al fin ventaja, que le permitirá especular un poco ante un rival necesitado, algo que podría aprovechar si el equipo norteño es inteligente y sólido en su cuadro bajo.
Buscará Cruz Azul sellar el pase a semifinal
Cruz Azul buscará asegurar su pase a semifinales, cuando reciba a Puebla, que está obligado a ganar por cualquier marcador, en el duelo de vuelta de cuartos de final del Torneo Apertura 2009 del futbol mexicano.
El árbitro José Alfredo Peñaloza será el encargado de aplicar el reglamento de este cotejo a celebrarse este sábado, en punto de las 17:00 horas, en el Estadio Azul.
La Máquina sacó un buen resultado en su visita a la “Angelópolis”, un empate a cuatro goles, aunque con una “ayudadita” del silbante Erim Ramírez, quien señaló un penal muy dudoso, además de no penalizar una mano de Gerardo Torrado en su primer gol.
Aunado a esta situación, el aparato defensivo de la Máquina fue evidenciado de manera muy clara por Puebla, que dejó en claro que atacándolo le puede hacer mucho daño.
El técnico Enrique Meza deberá pedir una mayor aplicación a su cuadro bajo, que si repite una actuación como esa será difícil que puedan sortear este complicado obstáculo que tienen enfrente.
La concentración será algo fundamental, ya que no pueden darse el lujo de estar abajo en el marcador muy temprano en el partido, tal y como ocurrió en el juego de ida, cuando Fausto Pinto cometió un grave error a los 14 segundos del pitazo inicial.
Debido a su mejor posición en la clasificación general, en la que terminó como segundo, a Cruz Azul le basta con el empate para avanzar a semifinales.
Por su parte, los de la Franja son un equipo que tiene mucho corazón, algo que no es nuevo y que les podría alcanzar si son capaces de mejorar un poco en el aspecto defensivo, principalmente en el juego aéreo.
Una característica del cuadro que dirige José Luis Sánchez Solá “Chelís”, es la explosividad en su ataque, pero en casa, algo que necesitan repetir en “patio ajeno”.
Si la zaga poblana es capaz de contener al delantero Emanuel Villa y también mantener a raya a otros jugadores peligrosos, tendrá amplias posibilidades de salir avante.