Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Un pícaro con suerte

Un pícaro con suerte

Un pícaro con suerte

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- "El día que el mexicano aprenda a reírse de él mismo ya va a ser más selectivo para su risa. Hay que empezar a reírse de uno; pruébenlo, yo me cag... de risa de mí mismo". Rafael Inclán es uno de los actores más destacados de su generación. Y no sobra razón cuando uno revisa su propia historia, ésa de la que él mismo se ríe cada que puede.

Apoyado en una carrera que habla por sí sola, el histrión nacido en 1941 en Mérida, Yucatán, prosigue con su discurso respecto de qué nos reímos los mexicanos: "Independientemente de los programas (de radio y TV); del chiste impreso; hablado; de los shows cómicos, que son productos para provocar la risa, el mexicano más que reírse ironiza de lo que nos pasa".

→ ¿De qué nos reíamos hace 20 ó 30 años?

Seguimos igual; esto es cíclico. Los que digan que el humor no es como antes... no es cierto. Lo que cambian son los lenguajes que se cambian o se encriptan; el lenguaje que las nuevas generaciones usan, pero nos reímos de lo mismo...

En entrevista, Inclán, uno de los grandes del cine de ficheras es más puntual. "Reímos del que se cae, del que se resbala, de quien le ven la cara de pen..., porque así somos; hasta que nos la ven a nosotros, entonces te encab...".

El humor en nuestro país ejerce un regionalismo claro; él lo sabe y agrega: "Ahí sí ya se va definiendo el humor regional; en el norte, ellos mismos se ríen de que tienen la fama de codos; los yucatecos, de ellos mismos, y entonces regionalmente vamos haciendo los chistes, como los gallegos".

Inclán sonríe todo el tiempo de buena gana y sin dárselas de sabelotodo, arroja sus verdades, aplicables a quien las quiera tomar. "La risa es una terapia".

→ ¿Cuándo acaba el chiste?

El chiste acaba en Gayosso, jejeje, no hay más. Empieza en el hospital Santa Elena y acaba en Gayosso. Ése es el chiste más largo, jajaja. ¿No es el más bonito?, empieza en maternidad y termina en Gayosso, capilla 14... a lo mejor le atiné hasta a mi capilla jajaja.

→ ¿Su personaje más laureado?

Ay caray, es que me vería muy adornado; hay diferentes tipos de laureles: uno es el laurel que te otorga el público; el laurel de la asistencia en la sala; ése es más necesario que cualquier Premio Ariel, que me perdonen. Otro gran reconocimiento es el que paguen un boleto para querer verte. Los premios son parte de... y uno tiene que competir y prepararse para ello. Me dieron el Ariel por la película Nicotina, no obstante creo que me lo merecía más por El Evangelio de las Maravillas.

→ ¿Y su personaje más recordado?

Todos, por ejemplo el Héroe Desconocido, lo recuerdo con mucho cariño.

→ ¿Qué piel le ajustó mejor?

El que acabo de hacer en el Teatro de la Ciudad, en el Festival Cervantino, que es un texto de Alfonso Reyes y adaptado por Nicolás Alvarado; la piel de ese personaje le cayó exacta a Inclán, no en su forma de ser, sino en la talla. Me la puse y me dije: de ahí soy.

Actor multifacético, el hijo de Gloria Alicia Inclán y Alfonso Jiménez, ha participado en cine, teatro, TV; lo mismo ha hecho papeles como en El Avaro, que en culebrones como Alma de Hierro o quién no lo recuerda en El Mofles.

En ese sentido se le comenta: Ha conseguido transitar con soltura hacia papeles más serios... responde: "Sería pecar de vanidad decir: Yo conseguí... ¡no!; lo estoy intentando todo y lo que falte lo voy a intentar...

→ ¿Usted es célebre?

No sé, ya lo dirán después.

→ ¿Pesa; agrada?

No, pesa cuando quieres cog... a alguien en el coche y te saludan; nada más por eso jajaja...

"Todas las personas interpretamos todo el tiempo; cambiamos de personaje. Eres el padre serio, el hijo obediente o desobediente; eres el cuate grosero y cab... que no se deja...".

→ ¿Cuál papel le gusta interpretar más?

Como decía un policía de los antiguos: al topón.

→ ¿Cómo ve a su generación?

Todos ahí estamos, cada quien eligió su género, su vida, su pareja, su vicio, que los vicios no es nada más los que están prohibidos; el sexo es más peligroso que las drogas, sobre todo si te lo cobran.

Trascender en el tiempo es para Rafael no una preocupación sino una manera de ver la vida. "Voy a ser un actor recordado del tipo del canal 2 (Televisa), se van a ver todas mis películas. Van a decir, mira loco era el Inclán".

Un actor todoterreno

Lo mismo de televisión que teatro y cinematografía:

⇒ Rafael Jiménez Inclán nació en 1941 en Mérida, Yucatán.

⇒ Sus padres: Gloria Alicia Inclán y Alfonso Jiménez.

⇒ Su madre le ayudó a ingresar a la compañía de teatro de don Luis G. Basurto.

⇒ 1967. Llega su gran oportunidad de la mano de Basurto.

⇒ 1968. Su carrera se inclinó hacia el cine de ficheras con la cinta Las Ficheras, Trincheras, México Lindo y Querido.

⇒ En 1972 aparece en más de 80 películas y videohomes.

⇒ Telenovelas: Vivir un Poco, Ramona, Alma de Hierro.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un pícaro con suerte

Clasificados

ID: 486983

elsiglo.mx