Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Un 'pley bol' en varios idiomas

Empleados trabajan a marchas forzadas para tener listo el Foro Sol, donde se jugará el Clásico Mundial de Beisbol del 8 al 12 de marzo.  (El Universal)

Empleados trabajan a marchas forzadas para tener listo el Foro Sol, donde se jugará el Clásico Mundial de Beisbol del 8 al 12 de marzo. (El Universal)

EL UNIVERSAL

México, Df.- Las segundas partes nunca fueron buenas, reza el refrán. Pero las 16 naciones que integran el Clásico Mundial de Beisbol tienen como misión desechar esa teoría. En medio de un nuevo escándalo de dopaje en Grandes Ligas y golpeado por la ausencia de las grandes estrellas que se ausentan, la segunda edición del torneo mundial de beisbol tiene varias tareas en su agenda. La primera de ellas es la de limpiar el nombre del deporte, luego de que su estrella más brillante, Alex Rodríguez, admitiera el uso de esteroides en el pasado, hace menos de un mes.

La segunda, tal vez, pudiera ser el reafirmar la teoría de que el beisbol no lo ganan los nombres, sino los hombres. Deporte de conjunto al fin, dará como ganador a aquel que tenga los mejores fundamentos, las bases y los pequeños detalles. Eso quedó muy en claro durante la pasada edición, donde los tres primeros sitios los ocuparon Japón, Cuba y Corea del Sur, novenas que juegan el beisbol pequeño, mientras que las potencias de largo metraje como Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela se conformaron con ser simples espectadores de la etapa final.

Y finalmente, el Clásico Mundial servirá como un auténtico torneo nacionalista, con varias naciones reclamando el derecho de nombrar el beisbol como deporte nacional.

Al fin de cuentas, Japón, campeón actual, vive y respira beisbol. La pelota en la isla socialista es arraigada desde el vientre. Estados Unidos la inventó, República Dominicana la adoptó, al igual que Venezuela, y en México es el deporte de conjunto que más satisfacciones ha dado a nivel internacional. Todos tienen motivos para reclamar el beisbol como propio, pero el derecho se ha de ganar en el diamante y luego de nueve entradas.

Estados Unidos ya se denominó como "el equipo a vencer". Cuba y Japón carecen del carisma y el poder mediático, pero no así del talento para acallarlos. Y de paso generar nuevas estrellas, nuevas imágenes de lo que se espera sea una nueva era en el beisbol mundial. Una época en la que los escándalos del dopaje sólo sean sucias anécdotas de una bella tradición. Estrellas como las que generó la primera edición, que mandaron a Daisuke Matsuzaka a Grandes Ligas. Camino que bien pudiera seguir la nueva sensación nipona, Yu Darvish.

Será precisamente Darvish y el resto de los campeones los que abrirán las hostilidades y la defensa de su cetro ante una novel escuadra de China en el primer cotejo.

Un duelo disparejo en el papel, un choque para expandir el deporte en la mente de los organizadores. Cualquiera que sea el resultado, es apenas el primer paso en camino al 23 de marzo en Dodger Stadium, donde sólo una novena se vestirá de gloria.

La madrugada del jueves inicia en Tokio la segunda edición del Clásico Mundial de Beisbol, torneo de reivindicación para unos y de esperanza para otros. Japón es el campeón defensor de un torneo que Estados Unidos está obligado a ganar, y más luego de quedarse en el camino hace tres años, gracias a una derrota ante México.

16

Naciones

Buscan llevarse el segundo Clásico Mundial de Beisbol, que inicia en Japón.

Mundial en Japón

El equipo tricolor tendrá la ventaja de jugar la primera etapa del Clásico en México, pero lidiará ante Cuba, rival de cuidado y que busca dar el paso que le faltó dar hace tres años, cuando perdió la final ante Japón.

Los distintivos en color azul con los logos de la edición 2009 del Clásico Mundial reflejan todavía más la llegada de un evento grande en el Foro Sol. Los trabajos en las gradas, los vestidores y en el campo, aumentan la expectativa. "Estamos al 70 por ciento de los trabajos", comentó a nivel de diamante Chad Olson, el encargado de las Grandes Ligas para acondicionar el terreno de juego.

Además de EU, República Dominicana y su roster empapado de estrellas, Cuba con su espíritu combativo, Japón con su ética de trabajo, y Puerto Rico, son los favoritos para ganar.

Leer más de Deportes

Escrito en: mundial de beisbol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empleados trabajan a marchas forzadas para tener listo el Foro Sol, donde se jugará el Clásico Mundial de Beisbol del 8 al 12 de marzo.  (El Universal)

Clasificados

ID: 418336

elsiglo.mx