El estar “gordito” ha dejado de ser gracioso. Por el contrario, actualmente la obesidad se ha convertido en un problema preocupante de salud pública, el cual amenaza con agravarse debido a los malos hábitos alimenticios. De acuerdo a estudios médicos existe la proyección de que en diez años el 90 por ciento de la población sufrirá de sobrepeso.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años, y más de 5 millones de jóvenes y adolescentes, sufren de obesidad.
Coahuila es el estado con mayor índice de obesidad a nivel nacional, en tanto que el 26.70 por ciento de la población adscrita a médico familiar cuenta con un diagnóstico de diabetes, hipertensión o insuficiencia renal crónica.
La obesidad representa un fuerte gasto para el Gobierno, como ejemplo el Seguro Social en Coahuila destina 2 mil millones de pesos, equivalente al 30 por ciento de su presupuesto a la atención de enfermedades provocadas por la obesidad y el sedentarismo. Recursos que muchas veces se van a la basura mientras no exista un cambio de hábitos alimenticios.
Urge crear conciencia sobre el problema de la obesidad, porque más allá de verse delgado por moda, esta enfermedad es costosa para los gobiernos. Por ejemplo Estados Unidos contempla que los gastos médicos vinculados a la obesidad podrían llegar a los 147,000 millones de dólares por año y en México durante los últimos siete años la Secretaría de Salud gastó unos cinco mil millones de dólares para atender complicaciones por obesidad, como diabetes e hipertensión arterial, entre otras, que se pudieron prevenir con sólo bajar de peso.
La obesidad es un problema de “peso” para las finzanzas públicas ya que uno de los principales problemas asociados con el sobrepeso son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tipo 2, males que representan un gasto diario para el Seguro Social de 54 millones de pesos, de ahí la urgencia de que los gobiernos apliquen problemas de prevención para este mal silencioso, pero por demás peligroso.