Cruz Azul consiguió su pase a las semifinales del Apertura con un triunfo 3-2 (7-6 global) sobre Puebla, con una actuación sólida y anotaciones en momentos precisos para desmotivar a un oponente que luchó hasta el final. (Jam Media)
Avanza la Máquina a cuartos de final, elimina al Puebla 7-6 en el global.
La tregua que dan los días previos a los juegos nunca existió entre estos dos. Los cuartos de final entre el Cruz Azul y el Puebla fueron una batalla disfrazada de partido de futbol, estos equipos entendieron que disputaban la oportunidad de ganar el título y jugaron al tope de sus capacidades. El Azul hirvió sin momento para descanso y terminó el día con el coro de la victoria.
La Máquina canalizó de mejor forma la polémica que se desató después de la ida en territorio poblano y se llevó la serie (3-2, 7-6 en el marcador global) para clasificarse a las semifinales del Apertura, en lo que será el estreno dentro de esta fase para Enrique Meza como técnico cementero. La afición azul ha comenzado a abrirse de a poco a una nueva ilusión.
Vestido como Lex Luthor, y con el mismo toque maquiavélico en cada una de las instrucciones para sus futbolistas, José Luis Sánchez Solá, técnico de La Franja, sufrió el partido de principio a fin. Lo mismo Meza, más activo que de costumbre en la zona técnica, de charla constante con el cuarto árbitro y hasta con la banca rival. Los poblanos sucumbieron ante las emociones mal encaminadas. Más preocupados por el tema de las faltas y la guerra sicológica fuera de la cancha, los visitantes se olvidaron del orden en el campo. Peor aún, cuando comenzaron a discutir entre ellos por dejar espacios bien aprovechados por los de casa.
Olvidado el tema arbitral, los jugadores de Cruz Azul se hicieron del esférico y rompieron los planes poblanos con golpes estratégicos, en el momento preciso.
César Villaluz marcó el primer tanto para los azules en jugada de Emanuel Villa, quien aguantó un choque y colaboró para dejarle servido el gol al joven, al minuto 19. Villa, campeón de goleo del torneo no marcó ante los poblanos, pero tuvo una serie de sacrificio y valor agregado.
Nicolás Olivera, el mejor del Puebla, igualó al 30 de tiempo corrido, pero cuatro minutos después los cementeros pasaron al frente con gol de Julio Domínguez al minuto 34.
Durante el complemento se vivió la resurrección de Huiqui, quien se ha manifestado como lo mejor de una defensa que a pesar del pase a semifinales recibió seis anotaciones y tendrá que trabajar para lo que viene.
El sinaloense, perdido en los últimos torneos, se conectó rápido a la exigencia de marcar a Jared Borgetti, quien se quedó a un gol de igualar a José Cardozo como el tercer goleador de la historia del balompié mexicano.
Fausto Pinto cerró la noche para la localía al 52 de tiempo regular, con buena ejecución de tiro libre que sorprendió a todos, entre ellos el mismo defensor azul.
En el intento de recuperar terreno a la desventaja, los camoteros no dejaron de correr, aunque corretear el balón y al rival no dejó ningún resultado. Lo mejor de los visitantes en el complemento fue a balón parado con Alejandro Acosta, pero ninguno superó la línea de gol. Olivera fue el autor del 3-2 final, insuficiente para el Puebla, que buscó terminar con honor la noche aun cuando un par de sus elementos intentó sacar bronca con los cruzazulinos, semifinalistas por primera vez con Meza en el banquillo.
SE QUEJAN DE BURLA DE BANCA CELESTE
El defensa del Puebla, Joaquín Velázquez, se quejó de la actitud adoptada por algunas personas de la banca de Cruz Azul, que se burlaron de ellos por la derrota. Entrevistado a su salida del Estadio Azul, el zaguero no pudo ocultar su molestia por la forma en que se expresaron hacia ellos, "esas personas" de la banca hicieron a un lado el "fair play", en lo que estuvo a punto de derivar en una bronca al terminar el encuentro.
"Unas personas de la banca se burlaron (de nosotros), ojalá y que no les suceda (a ellos) pero nosotros estamos tranquilos pues sabíamos que iba a ser complicado, hicimos nuestro mejor esfuerzo y creo que nos ganaron bien", mencionó.
Meza lo toma con tranquilidad
Con tranquilidad y reservas tomó Enrique Meza, técnico del Cruz Azul, el triunfo obtenido anoche ante Puebla y que le dio el pase a las semifinales, donde ya esperan a su siguiente rival.
"Creo que pasamos dignamente, mañana ya hay que ponernos a trabajar otra vez en espera del próximo rival y va a ser el que nos toque, puesto que no podemos escoger", dijo tranquilo y por momentos bromista en algunas de sus respuestas. Meza reconoció el trabajo del guardameta Jesús Corona, sin embargo, dijo que "aún puede mejorar mucho más si trabaja en algunas cuestiones que todavía le fallan".
Así saltaron a la cancha.
* Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Rogelio Chávez (Adrián Cortés, 83), Julio César Domínguez, Melvin Brown, Joel Huiqui, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Cristian Riveros, César Villaluz (Édgar Gerardo Lugo, 61), Javier Orozco (Mario Ortiz, 74) y Emanuel Villa. DT. Enrique Meza.
* Puebla.- Jorge Villalpando, Sergio Pérez, Alejandro Acosta, Joaquín Velázquez, Álvaro Ortiz (Nicolás Vigneri, 46), Gilberto Mora, Felipe de Jesús Ayala (Luis Muñoz, 83), Luis Miguel Noriega, Andrés Nicolás Olivera, Carlos Ruiz (Sergio Rosas, 60) y Jared Borgetti. DT. José Luis Sánchez Solá.