No sólo en el área del Nuevo Estadio Corona se tienen avances, también en las zonas que constituirán el Territorio Santos Modelo. (Fotografía de Jesús Galindo López)
A dos meses de su inauguración oficial, el Territorio Santos Modelo muestra un gran avance en la obra, que será un icono y un referente de La Laguna hacia el mundo, con un complejo deportivo construido bajo un nuevo concepto que permitirá a los asistentes a un partido de futbol, o a cualquier espectáculo, gozar de modernas y cómodas instalaciones.
Lo anterior pudo observarse durante un recorrido realizado ayer en el TSM, iniciando en el área donde se encuentran dos canchas de pasto sintético, tres campos y medio de césped, pertenecientes a la Escuela de Futbol del Santos Laguna, la cual contará también con dos frontones, uno para porteros y otro para practicar el tiro al arco.
Una de las grandes ventajas del Territorio Santos Modelo es que será un conjunto integral pues contará con su propia casa club, con capacidad para 40 jugadores, dotada de dormitorios, gimnasio, comedor, cocina, servicios sanitarios, baños, sala de juntas, oficinas y vestíbulo de acceso.
La casa club se dividirá en dos partes, una para los jugadores de la categoría Sub 20 y la otra para los del selectivo Sub 17. Esta área de alto rendimiento será delimitada con una reja especial para evitar que durante los días de partidos ingresen los aficionados a la misma.
Semejando unas manos en actitud de oración aparece entre el conjunto arquitectónico lo que será la parroquia de Todos los Santos, a inaugurarse el primero de noviembre, siendo el TSM el único complejo deportivo del mundo que contará con una iglesia, y su capacidad será para 300 feligreses, tendrá oficios religiosos todos los días y su propio columbario.
La parroquia de Todos los Santos será cedida a la Diócesis de Torreón para su administración.
A un lado de la iglesia surge majestuoso el nuevo estadio del Santos Laguna, construido bajo un concepto norteamericano, con un proyecto similar al estadio de Dallas, Texas, su cancha está completamente empastada. El ingeniero Javier Calderón, responsable de su mantenimiento, fue captado durante el recorrido cuando supervisaba ayer el estado de la misma.
Las diferentes secciones cuentan ya con la base de sus butacas, faltando por colocar respaldos y asientos, los cuales serán instalados en las dos semanas siguientes. Las distintas localidades del nuevo estadio tendrán un suficiente número de servicios sanitarios, colocados de manera estratégica.
En una de las esquinas aparecen las dos salas de prensa con que contará el nuevo estadio, una de ellas para medios impresos y la otra para radio y televisión.
Arriba de las secciones de butacas o cubeta interior aparecen los cinco niveles o pisos del nuevo estadio de los Guerreros, destinados a las secciones de suites o palcos, cada uno de los cuales cuenta con servicio sanitario, cocineta, determinado número de butacas y una excelente visibilidad.
Cada nivel o piso de la sección de suites tiene una amplia explanada de acceso a las plateas, en las cuales habrá pequeños bares y locales destinados a la venta de comidas y bebidas, que estarán a cargo de una prestigiada franquicia internacional.
El estadio contará con dos enormes pantallas, de ocho metros de ancho por diez de largo cada una, en las cuales podrán verse diferentes aspectos de los partidos.
El gimnasio público que funcionará en el TSM contará con su propia entrada y una excelente vista hacia la cancha.
El vestidor del Santos Laguna será amplio, tendrá su zona de calentamiento con pasto sintético, su área húmeda con baño sauna, sala de masaje y lavandería, y no podrá ser utilizado por ningún otro equipo. Los Guerreros contarán también con un gimnasio dentro del estadio.
La capacidad de la nueva casa de los Guerreros será para 22 mil aficionados en su cubeta interior y otros ocho mil en la sección de suites o plateas, para un total de 30 mil.
El estacionamiento tendrá capacidad de 4,500 cajones. Faltan tan sólo dos meses para que Santos Laguna dé a conocer al mundo su nuevo estadio.
Avance suficiente
Alberto Canedo Macouzet, vicepresidente ejecutivo de Santos Laguna, manifestó ayer que se lleva el avance suficiente en la construcción del Territorio Santos Modelo para inaugurarlo el 11 de noviembre. No proporcionó un porcentaje de obra porque sería muy difícil dimensionarlo.
Enseguida recordó que empezaron el 20 de abril de 2008 con la construcción de este complejo deportivo, y a la fecha es impresionante la velocidad con que se ha edificado el TSM.
Al respecto dijo: "Esta velocidad nos permitirá inaugurar el nuevo estadio con un gran show el 11 de noviembre y con el partido entre Santos Laguna y Santos de Brasil''.
Añadió que para esa fecha estarán operando la Escuela de Futbol, el Centro de Alto Rendimiento, el edificio de Fuerzas Básicas, la parroquia de Todos los Santos, a inaugurarse el primero de noviembre, que coincide con el último partido en el Estadio Corona, Santos contra Pumas, y será la primera iglesia que habrá en el mundo en un complejo deportivo.
"La bendición de la parroquia de Todos los Santos servirá para aperturar el resto del complejo el 11 de noviembre con el nuevo estadio, las oficinas, el gimnasio público, la tienda oficial, todas las áreas de lounges y espacios interiores del nuevo estadio'', precisó.
Canedo Macouzet señaló que en la segunda etapa del TSM quedará pendiente el edificio que albergará al hotel con 120 habitaciones, 60 de las cuales tendrán vista al nuevo estadio, y la plaza comercial con dos plantas en 18 mil metros cuadrados, que será un gran atractivo para generar flujo de gente hacia el complejo deportivo.
La segunda etapa dará inicio tan pronto como la crisis les permita conseguir a los inversionistas que participen en estos dos proyectos.