Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Una bomba alimenticia

Sus cualidades son muchas, pues su carne es baja en carbohidratos y calorías: menos de .33% de la ingesta diaria.

Sus cualidades son muchas, pues su carne es baja en carbohidratos y calorías: menos de .33% de la ingesta diaria.

EL UNIVERSAL.

La gente sabe que la piña es sabrosa y rica en fibras, e incluso tiene idea que es base del tepache y que se come de muchas formas, pero no es conocido que posee cantidades importantes de vitaminas A, C, K, B6 y B9, lo cual la convierte en el alimento indicado para todo mundo, especialmente mujeres embarazadas o que planean embarazarse, gente con problemas de cataratas y glaucoma y pacientes con cáncer.

Pero eso no es todo, entre los macrominerales que contiene están sodio, potasio, calcio y magnesio, además de hierro y manganeso. Su alto contenido de vitaminas y macrominerales convierten a la piña en una fruta antioxidante, por lo tanto neutraliza los radicales libres y evita así el daño que generan en el organismo.

Nombres y realidad

La piña o ananá (ananas comosus) es una hierba perenne de la familia de las bromeliáceas proveniente de América del Sur; fructifica una vez cada dos años y produce un único fruto fragante y dulce.

En México los estados destacados en su producción y comercialización son Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sus cualidades son muchas, pues su carne es baja en carbohidratos y calorías (menos de .33% de la ingesta diaria), y cuenta entre sus componentes con bromelina, una enzima que ayuda a la asimilación de nutrientes y a la digestión.

Al ser fuente natural de vitamina C, contribuye a mejorar la visión y ejercer como función preventiva ante la aparición de cataratas o glaucoma; su capacidad antioxidante hace que elimine sustancias tóxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos, que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer.

Algunas de sus virtudes son sorprendentes, como que por ser antioxidante protege ante el humo del cigarrillo y mejora el sistema inmune, por eso es también utilizada en pacientes sometidos a radio y quimioterapia; es antibacteriana, por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas; reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II, todo de acuerdo con el el Consejo Veracruzano de Productores de Piña.

Este fruto, aseguran: disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares; tiene propiedades antihistamínicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos, contra el asma y la sinusitis; y ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o psoriasis.

Pero sus potencialidades saludables van más allá: es cicatrizante de heridas, quemaduras, ya que la vitamina C es imprescindible en la formación de colágeno; aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, lo que ayuda a disminuir los padecimientos de este estado físico; mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes y repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sus cualidades son muchas, pues su carne es baja en carbohidratos y calorías: menos de .33% de la ingesta diaria.

Clasificados

ID: 465299

elsiglo.mx