Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Una década de producir y vender mesas de billar

Oportunidades. José Trinidad Valdez Hernández, director de BillarMex, asegura que con ventas a particulares, bares y cantinas, la competencia es fuerte.

Oportunidades. José Trinidad Valdez Hernández, director de BillarMex, asegura que con ventas a particulares, bares y cantinas, la competencia es fuerte.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. -En poco más de una década como empresario, ya se encuentra entre los principales productores y distribuidores de mesas de billar y accesorios.

Con 43 años dentro del negocio del billar y 13 como empresario, José Trinidad Valdez Hernández hizo del pool y la carambola su estilo de vida al fabricar e importar mesas de billar que pueden llegar a los 650 mil pesos.

En 1996 adquirió la fábrica de su antiguo propietario, a quien le trabajó por décadas como armador de mesas, y escalando puestos, poco a poco logró ser el dueño y director general de la compañía Billarmex.

"Empecé como trabajador y me fui superando con el paso del tiempo, tuve la fortuna de que me permitiera irle pagando con lo que se vendiera; así pude solventar la inversión y ahora hemos crecido sustancialmente, porque importamos materia prima de calidad además de mesas de marca reconocida, de la cual somos sus distribuidores".

Al mes vende de 15 a 20 mesas con un costo que oscila entre 18 mil y 65 mil pesos, el precio depende principalmente de la pizarra que la importa de Italia y Brasil. "También se toma en cuenta el terminado, pues hay en maderas de caoba o maderas finas talladas a mano, lo que incrementa considerablemente su valor, pero hay quien lo paga", dijo. Por mes importa un contenedor de pizarras, equivalente a 100 mesas, y cada cuatro meses 100 juegos de baranda francesa, mil de bolas belgas trimestralmente y tacos de EU, todo para venta o distribución.

En 13 años ha mantenido un crecimiento considerable. El dueño anterior no quería vender a fabricantes la materia prima, y al asumir el cargo de la empresa, decidió abrir el mercado con producto de primera calidad, beneficiándose y colocando a la marca entre las primeras de la industria en México.

Aunque su situación mejoró, en los últimos nueve meses su crecimiento frenó dramáticamente como consecuencia de la crisis, porque sus compras las realiza en dólar y euro, dando como resultado un incremento considerable en insumos. "La merma llegó a 60%; va recuperándose el mercado lentamente, pero el primer semestre fue muy difícil, tuvimos que aumentar costos a 30% en lo que distribuimos, pero en las mesas hemos sostenido los precios en los últimos dos años", agrega.

Con ventas a particulares, bares y cantinas, la competencia es fuerte porque en el mercado se comercializan mesas de 8 mil pesos con una vida útil máxima de dos años, pero hay quien busca buena calidad y es capaz de desembolsar enormes sumas de dinero.

"Nosotros fabricamos buenos equipos, damos garantía de por vida, pero nos visita gente que quiere una marca en especial, y se la conseguimos porque somos distribuidores, no les importa pagar 650 mil pesos, sólo en la mesa".

 DE BANDA EN BANDA

Para sobrellevar el momento de crisis que se vive, José Trinidad ha buscado otras posibilidades como la apertura de un bar-billar que se encuentra en funcionamiento pero también ha sufrido bajas en sus ingresos.

"La Ley en contra de los fumadores nos ha afectado, porque quien acude a estos sitios es común que fume y tome mientras se divierte, y al no poder hacerlo baja la clientela; entonces estamos acondicionando una terraza con mesas de billar y así tener una opción más para nuestros consumidores".

Las ventas están a la baja, ya que algunos bares y cantinas no están en condiciones de invertir, lo que se refleja en menor afluencia de visitantes y los empresarios al no consumir accesorios ni mesas como en antaño, ven partir a su clientela a otros establecimientos.

Con la esperanza de que su negocio no se convierta en la bola ocho enfilada a la buchaca y seguir haciendo carambola en el mercado del billar, el empresario se diversifica con mesas de cartas, de dominó tipo bar, de juegos y futbolitos que tienen un costo desde 6 mil 300 hasta 15 mil pesos. "Estoy ubicando en China un proveedor de calidad que haga mesas de juego para niños y que sean económicas para sus padres".

La clave

del negocio

⇒ Convertirse en proveedor, importar material de calidad y ser competitivo en el mercado.

⇒ MIL 150 pesos cuestan los juegos de bolas normales; 3,600 para torneo.

⇒ 500-6 mil pesos es el costo de los tacos de billar.

⇒ 18 mil pesos a 65 mil pesos llegan a valer las mesas.

⇒ 650 mil pesos es el costo de las mesas importadas de marca reconocida.

⇒ 100 mesas llega a equivaler un contenedor importado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oportunidades. José Trinidad Valdez Hernández, director de BillarMex, asegura que con ventas a particulares, bares y cantinas, la competencia es fuerte.

Clasificados

ID: 463525

elsiglo.mx