Feria de letras. En las actividades como el Café Literario Julio Cortázar se han dado cita una decena de escritores, entre ellos, Paco Ignacio Taibo II. El ambiente de la Feria del Libro se celebra con aroma a café y chocolate gracias a puestos que venden estas bebidas, mientras que en las mesas y anaqueles montados se pueden leer cientos de títulos.
De manera oficial, la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México en su novena edición, concluiría el domingo 18, pero a partir de las multitudinarias marchas a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME). Las carpas que albergaban miles de libros y las diversas actividades culturales tuvieron que suspender acciones de manera forzada el miércoles por la noche. Después de dos días en pausa, las actividades reiniciaron el sábado por la mañana y se extenderán hasta el 24 de octubre.
Como parte de las actividades culturales, se destinó un espacio denominado Café Literario "Julio Cortázar", que esta vez alberga un par de tertulias, conferencias, presentaciones, mesas redondas en el que el objetivo central es fomentar la lectura en el mundo contemporáneo. En este espacio que ha logrado reunir a un centenar de asistentes en cada cita, se hizo presente Francisco Ignacio Taibo II, quien con un singular modo de contar anécdotas, emitir comentarios divertidos, y transportar a los oyentes al pasado mediante su amplio conocimiento en Historia, logró una cercanía con el público, en donde el objetivo del Café Literario, pudo palparse.
Paco Ignacio señaló "el presente se escribe con la tinta del pasado" y así lograba una conexión con el auditorio que atentos escucharon comentarios sobre la guerrilla en Michoacán, la resistencia y el triunfo de Independencia, su inconformidad a la alza en el precio de libros, anécdotas en España y novela policiaca. Con su estilo desenfadado y su intenso fumar, Taibo II logró un ambiente cálido en el que los asistentes se sintieron en confianza de gritar sus opiniones como aquella que irrumpió la tertulia por parte de un septuagenario: "maldito sea Salinas de Gortari" a la que el escritor remató con "no hay ninguna duda".
Así, de manera sencilla, vestido con playera negra y un pantalón de mezclilla Paco Ignacio Taibo II dio las gracias al público asistente sin antes emitir un par de opiniones como: "La principal influenza porcina es el secretario de Hacienda", "Yo he estado en contra del aumento a los libros y en una ocasión un funcionario me dijo: "entiende los libros son como los zapatos, son productos", fue cuando dije se nota que ha estado leyendo muchos 'pin...s' zapatos", "Esta es la verdadera Feria del Libro de la gente porque no veo a ningún pirruris que ande por aquí", esta última frase arrancó los aplausos de los múltiples asistentes y así culminó la incursión del escritor.
La Feria en números:
⇒ 80 mil títulos aproximadamente son exhibidos.⇒ Se realizó una inversión de 5 millones de pesos.
⇒ 318 expositores con 380 fondos editoriales participan en el evento.
⇒ Inicialmente el Zócalo albergaría 10 días la Feria del Libro, del 9 al 18 de octubre.
⇒ Seis días permaneció montada la Feria y el miércoles por la noche se retiró todo lo montado para dar paso a las marchas del SME.
⇒ Dos días, jueves y viernes no se realizaron actividades en el Zócalo referentes a la Feria y el sábado reiniciaron actividades y concluirán el próximo sábado 24.