El Puente Plateado que divide Gómez Palacio de Torreón fue abarrotado por centenares de competidores. (Fotografías de Ramón Sotomayor C. y Jesús Galindo L.)
Comarca lagunera.- El deseo de casi diez mil atletas se volvió realidad al participar en la 10 K Victoria: correr bajo un clima fresco y nublado.
Y así fue durante todo el recorrido de los diez mil metros, donde personas de todas las edades y con diferentes objetivos tomaron la salida en Ciudad Lerdo, fijándose como meta llegar en buenas condiciones al Bosque Venustiano Carranza, tratando de mejorar sus tiempos, o simplemente llegar.
Oficialmente, los inscritos sumaron siete mil, pero otros miles más se sumaron a la "marea roja" que prácticamente invadió el boulevard Miguel Alemán de la Ciudad Jardín.
Solamente los desfiles de campeonato de Santos Laguna han igualado tanta cantidad en los límites de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Como suele ocurrir, debido a la gran cantidad de competidores concentrados, el arranque lleno de adrenalina es largo, ya que tras el disparo de salida hay que esperar alrededor de 20 minutos antes de pasar por la línea de comienzo.
La hidratación cada dos kilómetros fue impecable por parte del comité organizador, ya que no solamente los voluntarios se encargaron de dotar con bolis de agua a los corredores, sino que los animaban a seguir su camino.
Lo que realmente cobró factura a los deportistas fue el paso a desnivel del 11-40 y el puente a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambos en Gómez, ya que fue una verdadera prueba de fuego en los primeros kilómetros de recorrido.
La animación por parte de los grupos musicales ayudó en el factor anímico a los atletas, que recibieron una gran inyección de ánimo para el esfuerzo.
El primero con género norteño se ubicó a la altura del Paso "D1", mientras que al ritmo de cumbia estaba terminando el Puente Plateado del Río Nazas que une a Gómez Palacio con Torreón.
La música pop estaba sobre el boulevard Independencia, el conjunto norteño en el cruce de Colón y Allende, mientras que otro más cerró la animación al llegar a la calzada Cuauhtémoc.
Ninguno de los tres alcaldes corrió la 10 K Victoria, ya que tanto el de Lerdo como el de Gómez presentaron problemas en las rodillas, mientras que el de Torreón estaba listo, pero al ver que sus homólogos declinaron participar, estuvo también como espectador.