Santos y Pumas se miden este mediodía en CU, donde los visitantes presentan varias bajas por lesión en el eje del ataque. (Archivo)
En una misión que parece casi imposible, Santos Laguna visita hoy a las 12:00 horas, en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la segunda fecha del Clausura 2009.
Los Guerreros sufren la sensible baja de su delantero Matías Vuoso, quien finalmente no pudo recuperarse del esguince sufrido en el tobillo derecho el pasado jueves en Santa Rita, por lo que su ausencia será notoria este mediodía en la capital del país.
El “Toro” no viajó con la delegación albiverde a la Ciudad de México pero sí lo hará esta tarde, cuando reporte al llamado de la convocatoria del seleccionado nacional Sven Göran Eriksson, previo al duelo amistoso que sostendrá el Tricolor ante Suecia, aunque su inclusión es incierta.
Por si fuera poco para el “Travieso” Guzmán, el ecuatoriano Christian Benítez, a pesar de ya incorporarse a los entrenamientos de sus compañeros, continúa descartado para ver acción, siendo hasta la tercera fecha cuando ya se le pueda considerar para ingresar al terreno de juego.
La problemática no para ahí, y es que la aduana de CU para los santistas es muy complicada, ya que en 22 confrontaciones apenas registra dos victorias, siete empates y 13 descalabrados, anotando 24 goles pero recibiendo 42, para un promedio de casi dos tantos encajados por encuentro.
El último partido de fase regular que sostuvieron los Guerreros en la capital azteca fue el pasado 23 de marzo de 2008 en el Clausura de ese mismo año, en el cual finalizaron con empate a un gol. Marco “Pikolín” Palacios adelantó a los universitarios, pero el hoy ausente Matías Vuoso con un soberbio cabezazo se encargó de igualar el choque.
En el pasado Torneo Apertura 2008 también se registró una igualada por el mismo marcador 1-1. El paraguayo Dante López marcó en la primera parte, pero Paco Torres empató por los laguneros, que de esta manera estrenaban en casa el campeonato conseguido una campaña atrás.
Hace siete años, dentro del Torneo Verano 2002, fue cuando los Guerreros consiguieron sacar los tres puntos en esa cancha complicada con un espectacular marcador de 4-3. La otra vez fue en el Verano 1998, cuando con solitaria anotación del “Tato” Noriega los albiverdes pudieron salir vencedores.
Ante las bajas de Vuoso y Benítez y la falta de confianza de Guzmán Castañeda en el “Tin” Herrera en la delantera, el estratega comarcano poblará el medio campo con jugadores de bastante fuelle, en un intento de controlar la posesión del esférico, además de aprovechar arriba la velocidad y explosividad en corto del “Científico del Futbol” y el talento del “Hachita”.
En el equipo azul y oro hay confianza y optimismo tras su excelente debut en la competencia, ya que de visitantes derrotaron 2-1 al Necaxa en Aguascalientes. Muy contento está el “Tuca” Ferreti con Martín Bravo, a quien ha puesto como titular por encima de Juan Francisco Palencia y Juan Carlos Cacho, donde el argentino junto al guaraní Dante López conforman una delantera muy explosiva.