La hernia de disco es producida por un proceso degenerativo natural, envejecimiento normal de acuerdo con la edad y desarrollo biológico del paciente.
El cuidado de la columna vertebral es un asunto de gran importancia, pero al que poca gente da dedica el tiempo necesario. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicen que es fundamental conocer hábitos como las posiciones correctas para mantener la en buenas condiciones.
Hay que comenzar por una postura de columna recta al sentarse frente al escritorio o la computadora, así como para manejar; y evitar posiciones de torsión, flexión o tensión prolongada al hacer ejercicio.
Un ejemplo de postura correcto es la fetal: Consiste en yacer de lado con el costado apoyado en la superficie, con caderas y rodillas flexionadas, y con el cuello y cabeza alineados al resto de la columna.
Igualmente una persona puede acostarse boca arriba, con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de éstas.
Blanco letal
Los hombres jóvenes, de entre 30 y 45 años, son los más propensos a padecer hernia de disco, uno de los problemas de salud más frecuentes en la etapa productiva y que incide en ausentismo laboral, por lo que el IMSS brinda cerca de 800 mil consultas al año en medicina física y rehabilitación. Además realiza un promedio de 300 cirugías de reemplazo de disco lumbar, en el mismo periodo.
Los especialistas advierten que el principal síntoma es un intenso dolor lumbar, el cual se irradia hacia los miembros pélvicos, las extremidades inferiores, malestar que provoca adormecimiento y disminución de la fuerza en piernas y pies, lo que obliga al paciente a guardar reposo.
Eulalio Elizalde Martínez, encargado de la Jefatura del Servicio de Columna del Hospital de Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez”, explica que si la persona con este cuadro no recibe tratamiento adecuado, a la larga puede resultar discapacitante tanto para su vida funcional como laboral.
Qué ocurre
La hernia de disco es producida por un proceso degenerativo natural, envejecimiento normal de acuerdo con la edad y desarrollo biológico del paciente; por lesiones en la columna relacionadas con posiciones incorrectas o prolongadas al sentarse, estar de pie, acostarse, hacer ejercicio o conducir un vehículo; así como por actividades que demandan esfuerzo adicional, como cargar cosas demasiado pesadas, y en ciertos casos, por algún tipo de accidente.
Cuando la persona tiene un problema de desgaste de la columna, pero el daño no es muy severo, se puede manejar con medidas de tipo conservador, como las de higiene de columna o ejercicios de terapia física.
En cuanto a la sesiones de terapia física, seguro social cuenta con diversas unidades en las que se brindan ejercicios de rehabilitación, incluso tratamientos que requieren la utilización de equipo especializado, como ultrasonidos y electroestimulación, a cargo de médicos fisiatras y técnicos rehabilitadores dedicados al manejo de padecimientos ortopédicos.