Hay muchas formas de ganarse el pan. Don Manuel hace lo que mejor sabe para mantener a su familia.
Labor / Quien tiene ganas y necesidad halla trabajo.
Durango. En una humilde casa del predio La Virgen vive don Manuel Villarreal, quien desde hace tiempo se dedica al adiestramiento de equinos y entre ellos una mula que, además de hacer algunas gracias, asegura que la utiliza para terapia de niños con problemas de salud.
Su hogar es humilde, sus alimentos sencillos, pero en los corrales en donde tiene a sus animales nunca falta la pastura y siempre suele tener bien ordenado, pues trata de atender los mejor posible a quienes le ayudan a ganarse el pan diario.
Una yegua de nombre La Calceta; Francés, el caballo, y el pony Payaso son los compañeros de la mula María, la estrella del grupo de animales a los que don Manuel ha enseñado algunos trucos, como pasos de baile, saludos y otras gracias.
Gracia. Manuel, de 55 años de edad, presume a este matutino la gracia de su mula, a quien abre la puerta de su corral, para que salga a tomar agua a un tanque que tiene habilitado como abrevadero; el animal camina hacia el lugar con cautela, bebe y regresa a su lugar, no sin antes hacer un saludo a las visitas.
Trabajar con animales ha sido la vida de este hombre, quien hacía lo propio hace algunos años también en la ciudad fronteriza de Tijuana, pero al regresar a su natal Durango decidió continuar haciendo lo que sabe, para así alimentar a su gente.
Su vivienda es humilde, podría decirse que apenas tiene lo indispensable, pero poco le importa al saber que lo que se gana lo hace de forma decente y con la admiración de la gente, sobre todo de quienes suelen montar a sus pequeños en la mula María, como una terapia a la salud.
Y es que, sobre todo los fines de semana, don Manuel acude con sus equinos al parque Sahuatoba, en donde los paseantes piden desde un pequeño recorrido a caballo, hasta la realización de algunas de las suertes que saben hacer estos animales.