Como cada año, el Día de Reyes es para el mexicano una oportunidad más para reunirse y compartir en familia la Rosca de Reyes.
La Rosca de Reyes se ha convertido en una forma de compartir con la familia y fomentar la antigua costumbre
Mañana es el día de la rica Rosca de Reyes, tradición que reúne a la familia y a los amigos para cortar la rosca en la merienda del seis de enero.
Al parecer, esta costumbre la tomó la iglesia de los romanos incluyéndola en la celebración de la Epifanía, que recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos.
Esta celebración cobró fuerza durante la Edad Media y llegó a México en los primeros años del virreinato y como cada año, el Día de Reyes es para el mexicano una oportunidad más para reunirse y compartir en familia la Rosca de Reyes, por lo que anaqueles y mostradores de miles de panaderías se abarrotan con esponjosos y azucarados óvalos de pan, que según los historiadores se consumen desde la época de los romanos.
Ya sea en la típica forma elíptica azucarada y adornada con trozos de fruta seca; envinada o barnizada con miel y adornada con ajonjolí, o en su presentación “dietética”, elaborada en forma circular con harinas de diversos cereales, las panaderías mexicanas ofrecen las roscas de reyes en diferentes precios, tamaños y estilos.
Ubicada en la calle 16 de Septiembre del Centro Histórico de esta capital, una de las panaderías más añejas de México, que fuera fundada en 1927, ofrece año con año siete diferentes tamaños de roscas, que van de los 35 a los 350 pesos.
Caracterizada por sólo elaborar la tradicional rosca azucarada, adornada con acitrón e higos, y rellena de los clásicos muñequitos de plástico, el establecimiento ofrece sus variedades en cajas de colores, así, la más pequeña se identifica con el color naranja y tiene un precio de 35 pesos.
A partir de ahí, lo costos van de 50, 85, 125, 170 o 245 pesos por una rosca para 35 personas o la enorme “tabla”, de 350 pesos, que alcanza para unas 50 personas.
De acuerdo con algunos historiadores, la tradición de partir la Rosca de Reyes en México data hace 400 años, cuando después de establecerse el virreinato la gente comenzó a juntarse año con año con la intención de compartir este delicioso pan.
Para los pobladores de España, la costumbre es mucho más añeja pues fue asimilada de sus vecinos franceses, quienes en la Edad Media comenzaron a celebrar la llegada de los Reyes Magos a Belén, en aquellos tiempos, el niño o “muñequito” del relleno era sustituido por una semilla de haba y como ahora, quien encontraba el haba se convertía en compadre del anfitrión.
Con la promesa de que en algunas de sus roscas los comensales pueden encontrar no una haba sino un niño de 14 quilates de oro, en otra panadería de gran tradición en la capital se pueden adquirir las roscas de acuerdo al peso.
A cocinar Ingredientes para pie de levadura:
- 60 gramos de levadura fresca.
- 500 mililitros de leche o agua tibia.
- 1 kilo de harina.
Ingredientes para la masa:
- 600 gramos de azúcar granulada.
- 14 piezas de huevo.
- 15 gramos de sal yodatada.
- 2 kilos de harina.
- 1 kilo de mantequilla.
- Rayadura de naranja al gusto o canela molida.
- Frutas como higo y acitrón al gusto.
- 6 muñequitos (dependiendo del tamaño de la rosca) n 5 huevos.
Preparación:
Se pone en la batidora la mantequilla, la sal y el azúcar y cuando ya está cremosa, se agregan los huevos de uno en uno, también la harina y por último se incorpora el pie de la levadura (la pasta anteriormente preparada), la ralladura de naranja, se deja batir durante diez minutos hasta que despegue la masa.
Luego se saca de la batidora y se deja reposar durante dos horas. Se forma la rosca en una charola, por la parte de abajo se colocan los muñequitos de plástico al gusto. Se adorna con acitrón y frutas cristalizadas al gusto.
Se barniza con huevo y si se desea, puede espolvorearla con azúcar. Se hornea a 180 grados centígrados, durante 15 ó 20 minutos.
Sabías que...
Algunos datos acerca de la Rosca de Reyes.
- La tradición de la Rosca de Reyes está ligada a la de los Santos Reyes.
- En México, a la rosca de reyes se le acompañó con el chocolate, fundiéndose una vez más, lo indígena con lo español.
- Una rosca se caracteriza por su forma redonda, sin embargo, en México, posiblemente porque cada vez eran más los invitados a la merienda, la rosca de reyes fue adquiriendo poco a poco una forma ovoide con el fin de que fuera más grande y alcanzara para todos los asistentes.
- No se sabe a partir de cuándo se comenzó a esconder dentro de la rosca un niño dios de porcelana pero lo que sí se sabe es que quien encontrara al niño, automáticamente se convertía en el padrino del mismo.
- Una de las obligaciones del padrino era llevar al niño dios del nacimiento de la casa en donde se cortó la rosca, para ser bendecido en la iglesia más cercana, el 02 de febrero, día de la Candelaria, originando así, otra tradición de la que hablaremos el próximo mes.
- Según alguna fuentes, en algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, lo que significaba para quien encontrara el anillo, boda próxima y soltería, por lo menos de un año a quien encontrara el dedal.
- Los niños escondidos en la rosca se han multiplicado y los padrinos de los mismos han de regalar a los comensales con atole y tamales el 02 de febrero.
-La tradición de los Reyes, termina con la tradición de la “partida de la rosca” pero ésta a su vez se enlaza con la del día de la Candelaria.