EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Una severa advertencia

Nuestro Concepto

El jueves, viernes y sábado de la semana que recién terminó se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey el Séptimo Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible bajo el lema “Tu planeta te necesita: unidos contra el cambio climático”, en el cual participaron reconocidos investigadores y activistas defensores del medio ambiente en el ámbito nacional e internacional.

Uno de los temas centrales fue el del manejo que se hace del recurso agua en el país y en la región. Las declaraciones en torno a la gravedad del problema en la comarca fueron contundentes. El investigador Iván Restrepo aseveró que La Laguna es un “punto crítico” por la sobreexplotación de los mantos freáticos y la contaminación del agua. Dijo que “los datos indican un abatimiento fuera de serie, irracional y suicida del manto freático de la Región Lagunera”.

La advertencia del experto fue igual de severa: la escasez del recurso hídrico y la mala calidad del mismo en tiempos del cambio climático, ocasionarán “serios desajustes económicos y sociales en la comarca si no se toman medidas drásticas para conservar el agua y utilizarla racionalmente”. Lo grave del asunto es que la advertencia sobre el problema del agua en La Laguna ya la había hecho el mismo investigador, entre otros, hace 40 años, pero autoridades y sociedad pusieron oídos sordos.

Para Alejandro Calvillo, fundador de Greenpeace México, una de las principales causas del problema es la vocación económica de la comarca. “Hace 40 años ya había gente que decía que había que conservar el agua en esta región, pero se marchó en sentido contrario porque no es posible que en una región con problemas de agua esté asentada una industria con altos requerimientos de agua”, comentó y remató diciendo que el desarrollo económico de esta región no puede depender del agua.

Por su parte, Helena Cotler, funcionaria del Instituto Nacional de Ecología, habló sobre el estado de la cuenca hidrológica de la comarca; expresó que “el agua es un indicador ambiental de la salud de la cuenca, y la calidad y disponibilidad en la cuenca del río Nazas nos está expresando que tiene un problema en los sistemas de producción y tecnología”. Por esto, sugirió que “hay que cambiar los sistemas de producción para hacerlos más efectivos y amigables con el territorio”.

La advertencia, pues, está hecha. Algunas soluciones han sido ya planteadas. Sólo falta que gobierno y sociedad empecemos a corregir lo que en La Laguna hemos estropeado durante todos estos años, antes de que sea demasiado tarde.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 440403

elsiglo.mx