Junto a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, el mandatario estatal Ismael Hernández Deras, entregó el expediente de la Ruta del Camino Real de Tierra Adentro para que sea evaluado por la UNESCO.
París, Francia. La ruta Camino Real de Tierra Adentro es un punto de unidad nacional y encuentro binacional, afirmó el gobernador Ismael Hernández Deras al entregar el expediente técnico ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que incluiría a Durango en la lista del patrimonio de la humanidad en la categoría de itinerario cultural.
Francisco Bardarín, director general de Patrimonio Mundial de la Unesco, al recibir el expediente, dijo que será una convención la que determine la inclusión de la ruta en dicha lista.
Ejemplo.
“La convención deberá en un futuro voltear más a estas formas de diálogo, comunicación y estructura; además modelos como éste sirve como ejemplo para mostrarlo a otros”, señaló Bardarín al referirse al esfuerzo binacional que significa la ruta Camino Real de Tierra Adentro impulsado por el gobernador Ismael.
Esta declaratoria, una vez concedida por la Unesco, se traducirá sin lugar a dudas como la mejor opción del estado de Durango para detonar su enorme patrimonio cultural, donde los municipios se verán beneficiados con la proyección de elementos turísticos, infraestructura y equipamiento.
Puentes culturales.
Los especialistas mencionan que este sendero significa también uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos.
Por ello, es de gran interés del Gobierno del Estado rescatar la memoria histórica de una ruta con más de 400 años de existencia, considerada como la más antigua y extensa de América, con dos mil kilómetros de largo, atravesando diversos estados del país y de los Estados Unidos.
En ese sentido, el gobernador Ismael Hernández Deras reiteró su disposición para trabajar con sus homólogos de Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, para estandarizar las legislaciones de las entidades que forman parte de la mencionada ruta, pues ésta convoca a los gobiernos por encima de partidos políticos.
“Es el tiempo de las regiones y debemos acercar nuestras culturas y riquezas”, puntualizó el mandatario, quien estuvo acompañado por la secretaria de Turismo del Estado, Susana Elósegui Cross.
Sensibilidad.
Asimismo, ante la presencia del embajador de México ante la Unesco, Homero Aridjis, el Gobernador de Durango resaltó que es un buen momento para esta ruta, ante la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, así como del Gobierno del Estado de Nuevo México, que ha mostrado disposición y sensibilidad a este proyecto.
El Gobierno del Estado ha articulado la elaboración de un expediente integral de la Ruta Camino Real de Tierra Adentro, el cual permitirá postular a Durango como candidato a la declaratoria de patrimonio de la humanidad por la Unesco, pues esta riqueza histórica es única y abarca diferentes municipios de la entidad como Nombre de Dios, Cuencamé, Pánuco de Coronado y Rodeo. La ruta pasa por los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Durango.