El principal beneficio será la unificación del recurso humano y material para la aplicación de políticas de prevención e investigación del delito en el estado, señaló Fernando Olivas Jurado, delegado de la Procuraduría de Justicia, en relación a la propuesta del Gobierno de Coahuila para fusionar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) con la Procuraduría General de Justicia.
“De esta forma estarían los policías estatales bajo un solo mando, en un proyecto similar que busca la Federación y de aprobarse, Coahuila daría el primer paso en la unificación de la Policía”, dice Olivas Jurado.
Actualmente agentes investigadores identificados como Policía Ministerial, hacen trabajos de prevención al participar en operativos conjuntos, que si bien son prioridad, también restan tiempo a las indagatorias de averiguaciones previas que son el trabajo ordinario de estos agentes.
“El personal y la capacitación de los agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) sería de vital importancia al momento de trabajar de forma conjunta, ya que se delegarían comisiones propias como los apoyos que se brindan a víctimas de delitos graves”, dice el delegado.
Los comentarios obedecen a la acción del secretario de Gobierno, Armando Luna, que presentó al Congreso el proyecto que crearía la Fiscalía General de Justicia en el Estado, que unificaría la Policía Preventiva del Estado con la Policía Ministerial.