El presidente de la Canacope, César Augusto Pineda Hernández, manifestó que las universidades privadas se quedarán solas por la crisis económica.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Repercusiones
La crisis económica que se presenta afecta a los comerciantes en pequeño, quienes no tienen recursos para que sus hijos terminen una licenciatura.
Durango. La crisis económica, conforme algunos especialistas, no ha tocado fondo a nivel internacional y nacional, sin embargo los comerciantes en pequeño de la localidad se encuentran en una situación tan precaria que se verán en la necesidad de sacar a sus hijos de universidades privadas, en este tipo de instituciones ya no hay alumnos, opinó el dirigente de dicho sector César Pineda Hernández.
Desde el 2008 la tendencia en cuanto a ventas para este sector ha sido negativa, ha visto una reducción del 20 por ciento en la colocación de mercancías que se ofertan en el primer cuadro de la ciudad y en las dos principales centrales de abastos.
Problemática. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canacope) en Durango, César Augusto Pineda Hernández, aseguró que los propietarios de establecimientos de la capital están resentidos debido a que los programas anticrisis que fueron anunciados en el mes de enero del 2009 hasta el momento no han dado frutos.
En lo que respecta a los comerciantes en pequeño no han sido objeto de apoyos que les permitan salir del bache en que se encuentran por las condiciones económicas, en tanto esta situación origina que quienes a su vez son empleadores se vean en la necesidad de informarles a sus hijos que no van a poder continuar estudiando en instituciones de paga debido a que ya no hay dinero para sufragar los gastos que generan.
Inseguridad. El panorama es muy desalentador, si aunado al poco flujo de efectivo se le agregan los hechos delictivos que están a la orden del día en el Centro de la ciudad, en este momento hay nerviosismo entre la ciudadanía que por un lado no tiene los recursos para adquirir algunos artículos y por el otro por que no tiene la certeza de que al salir de su hogar la persona pueda regresar sana y salva, aseguró Pineda Hernández.
El dirigente de la Canacope afirmó que en este momento valdría la pena hacer una revisión sobre la efectividad de las cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), el cual no ha servido para detectar a alguno de los responsables de los hechos delictivos.
Pendientes. Por otro lado, se refirió que hace algunos días se había hecho el compromiso por parte de las autoridades estatales y municipales para apoyar a las centrales de abastos El Refugio y Francisco Villa, sin embargo, hasta el momento no ha pasado nada y las condiciones en cuanto a infraestructura y servicios son las mismas.
El presidente municipal de Durango con licencia, Jorge Herrera Caldera, se fue y dejó algunos pendientes y el Alcalde provisional no ha retomado la problemática por la que atraviesan los locatarios de estos mercados.
Canacope tendrá nueva dirigencia
Durango. El próximo viernes se llevará a cabo la renovación de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, hasta el momento se encuentran registradas las planillas que encabezan Jesús Guzmán Astraín y Antonio Villarreal Gil.
En el proceso de elección podrán votar todos los agremiados a esta cámara, informó el actual dirigente César Pineda Hernández.
20 Por ciento de reducción en ventas se registra en la localidad debido a la crisis económica que se presenta a nivel nacional.
Centrales de abastos no han recibido el apoyo de las autoridades estatales y municipales, afirmó el dirigente de la Canacope.