De lujo. La actriz británica Tilda Swinton posó al llegar a la proyección de la película Up, siendo una de las grandes invitadas. EFE
Cannes, Francia. Los trajes de gala brillaron y no faltaron los lentes de 3-D al arrancar ayer el 62o Festival de Cine de Cannes con la aventura animada Up.
Los realizadores de Pixar Animation se unieron a la multitud de estrellas y cineastas en la alfombra roja de la Riviera Francesa y dijeron que el haber sido invitados fue un sueño hecho realidad.
"Sólo somos un grupo de fanáticos de la animación del Norte de California", dijo un radiante John Lasseter, maestro creativo de Pixar.
Edward Asner, quien hace la voz del personaje principal de Up, no pudo viajar a Cannes. Pero quien representa su papel en la versión francesa del filme, el cantante Charles Aznavour, sí estuvo presente.
Ante la falta de la voz estelar de Up, la máxima estrella en la alfombra roja fue la ganadora del Oscar Tilda Swinton.
Adentro, el cantante de Roxy Music Bryan Ferry serenó al público con una versión de She, de Aznavour, antes que el cantante declarara que el festival había empezado oficialmente.
Los organizadores esperaban que Up ofreciera un comienzo alentador antes que el festival se sumerja en 12 días de películas que hablan de pasión, asesinato, vampiros coreanos y una banda de cazadores de nazis dirigida por Brad Pitt.
Los miembros del jurado, encabezado por la actriz francesa Isabelle Huppert, estudiarán qué director, de una paleta que incluye a Pedro Almodóvar, Ang Lee, Quentin Tarantino y Ken Loach, merece el máximo premio del festival, la Palma de Oro. Pero el miércoles,.
"No creo que estemos aquí para juzgar", expresó. "Creo que estamos aquí para adorar el cine".
Huppert es una de apenas un puñado de mujeres que han encabezado el jurado del festival de cine más prestigioso del mundo. Los números, dijo, no le preocupaban: sus predecesoras -que incluyen a Sophia Loren y Liv Ullmann - fueron "mujeres que cuentan por muchos".
Decenas de seguidores de famosos esperaron pacientemente frente al Palacio del Festival esperando ver a las estrellas, cualquier estrella. Pocos sabían quién se aparecería.
"Quiero ver a Angelina Jolie en la alfombra roja", dijo Corinne Besnier, quien viajó cientos de kilómetros desde Reims en el Norte de Francia. "Y Johnny Hallyday", el astro del rock francés que interpreta a un asesino en Vengeance, del director de Hong Kong Johnnie To.
Las actividades del festival seguirán hasta el próximo 24 de mayo.
Pondrán sello tricolor a Cannes
Aunque este año ninguna película mexicana competirá por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, la fiesta fílmica sí tendrá presencia nacional. El primero en la lista es Michel Franco, quien presentará Daniel y Ana dentro de La Quincena de Realizadores, sección paralela al certamen.
Al ser el primer filme del director tiene derecho a competir también por la Cámara de Oro, que se otorga a la Mejor Ópera Prima de las tres principales secciones: La Sección Oficial, La Semana de la Crítica y La Quincena de Realizadores. El segundo mexicano que participará en el festival es Nicolás Pereda, quien presentará Perpetuum Mobile en la sección ACID, Asociación de Cine Independiente para su Difusión, los días 17 y 18 de mayo.
Y tras 15 años de haber triunfado en el festival con su cortometraje El Héroe, Carlos Carrera regresará a la ciudad francesa para presentar avances de su nuevo proyecto de animación, Ana, y así conseguir un coproductor internacional. El mexicano participará dentro de la sección Producers Network, en donde la gratificación es conseguir apoyo para la postproducción y distribución del filme.
Por último, Carlos Meléndez se encargará de llevar el folclor del pancracio cuando su cortometraje Estrella de Plata, se presente en el Short Film Corner, espacio ubicado en una esquina (de ahí su nombre).