Cursos. Personal del ISSSTE que labora directamente con niños y con adultos mayores fue capacitado por parte de la Universidad Pedagógica de Durango. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANOG
El director de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), Miguel Gerardo Rubalcava, dio a conocer que durante los últimos años la institución ha impartido una serie de cursos de capacitación y actualización al personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se desempeñan tanto en estancias infantiles como en áreas de atención a personas de edad avanzada.
Entre los cursos que se han impartido se incluye el de Principios Básicos de la Alimentación Saludable; Autocuidado, Ayuda Mutua y Autogestión, El Envejecer Humano, Curso de Comunicación, además de los Principios del Envejecimiento.
Afirmó que este trabajo encaja en la función que tiene la UPD en cuanto a los servicios de extensión.
Miguel Gerardo Rubalcava mencionó que recién concluyó el ciclo de cursos impartidos a personal del ISSSTE, "sabemos que ellos han obtenido muy buenos resultados y han visto que el personal que tienen ha ido mejorando en el trabajo que desempeñan en cada una de las áreas".
Cursos
Los temas que recibieron los participantes fueron sobre alimentación, comunicación ayuda mutua, entre otros.
Directriz
La capacitación se dirige al personal que está en estancias infantiles del ISSSTE y quienes tienen a su cargo a gente de la tercera edad.
Cuidado y vigilancia en las escuelas
En este periodo de vacaciones el titular de la Dirección de Servicios Regionales, Carlos Miguel Güereca Díaz, señaló que se habló con algunos directores de escuelas de la capital, especialmente en aquellas donde no tienen bardas perimetrales, con el objetivo de que los propios padres de familia se vuelvan vigilantes de las instalaciones y no sean alteradas por actos vandálicos. Se pretende que se involucren y al ver alguna anomalía llamen a las direcciones de Seguridad para salvaguardar los planteles donde sus propios hijos acuden.
Dijo que cada año es el mismo problema, especialmente en la reposición de los vidrios, por lo que este año se apoyarán en los padres que viven cerca de las instituciones, teniendo como finalidad un menor número de acciones negativas a las escuelas. Será al entrar el año cuando se haga una nueva valoración de este tipo de actos y se continuará con el programa de la remodelación de servicios sanitarios, especialmente en las tuberías dañadas, que son muy antiguas, pues corresponden a la vida de los propios inmuebles académicos.