MADRID, ESPAÑA. - La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo ayer en Madrid que, para afrontar el futuro inmediato, los países de Latinoamérica necesitan políticas estatales de innovación "que no pertenezcan a un Gobierno en particular o a una persona".
"No importa quién está en el poder; lo importante es que el país tenga una política", aseguró Bárcena en una entrevista con Efe en Madrid, donde asistirá entre el jueves y el viernes a la Conferencia Anual del Club de Madrid.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL hizo un repaso de la situación en la que ha quedado la región en el marco de la crisis económica y financiera internacional y aseguró que para la próxima década, los países deberán "pensar seriamente" unas estrategias que sean "continuistas" en el largo plazo.
En algunos países, dijo Bárcena, "los gobernantes tienden a pensar en que la continuidad son ellos individualmente y por eso piensan en reelegirse. Y lo que debe ser continuo -añadió- deben ser las instituciones y las políticas". La directiva mexicana citó el caso de Brasil, donde el presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) inició una serie de políticas de innovación "sólidas y consistentes" que su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, "continuó y fortaleció en lugar de cambiarlas".
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El alza en las tasas de algunos impuestos para 2010 -aprobada recientemente por el Congreso-, aunado al incremento en los precios y tarifas públicas, provocarán que los precios al consumidor se eleven antes de que finalice este año, estimó el miércoles Moody's .
"(Esto) en anticipación de la realineación de precios esperada", dijo en un reporte Alfredo Coutiño, director para América Latina de la subsidiaria de la calificadora estadounidense. El Congreso de la Unión aprobó a principios de noviembre la Ley de Ingresos para el siguiente año, misma que contiene el incremento en la tasa del IVA del 15 al 16% -y del 10 al 11% en las fronteras-, y del IIEPS.
Este último incorpora a algunos servicios de las telecomunicaciones con una tasa del 3%, un alza en el impuesto a la cerveza a 26.5%, desde el actual 25% e incremento de 80 centavos la cajetilla de cigarros para llegar a los 2 pesos en cuatro años.