Exportaciones. Recomiendan especialistas eliminar las fracciones arancelarias para que el comercio funcione adecuadamente. ARCHIVO / EL SIGLO DE TORREÓN
México, df.- "Para que el comercio internacional mexicano sea más competitivo hay que quitar reglas de cruces fronterizos y fortalecer la desregulación. Más de la mitad de las fracciones arancelarias que va a eliminar la Secretaría de Economía son productos con los que no tenemos comercio exterior, son fracciones que no tienen aplicación. Por eso esa medida favorece el comercio exterior.
Además quitar aranceles beneficia la inversión extranjera y nacional, porque hay productos del exterior que necesitamos para producir en México. Sobre la firma de un tratado de libre comercio con Brasil, considero que hay otras prioridades para México.
Las empresas mexicanas en Brasil son exitosas, mientras que exportar a Brasil tiene muchos riesgos de competitividad por las barreras proteccionistas. Es muy difícil entrar a ese mercado. No estoy de acuerdo con ese convenio porque habría sectores muy afectados, como el agropecuario y el automotriz. La salida para México es que las empresas se vayan a establecer a Brasil, como lo han hecho Mabe, Mexichem, Grupo Cinépolis, Grupo Coppel, Bimbo, Maseca y Femsa.