El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, interviene durante la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático. (EFE)
Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, inauguró hoy la cumbre sobre cambio climático en la sede de la organización con un llamado a los líderes mundiales a alcanzar un nuevo acuerdo sobre el tema.
'El cambio climático es el tema geopolítico y económico más importante del siglo XXI. Reescribe la ecuación global del desarrollo, de la paz y la prosperidad', expresó Ban ante casi 100 jefes de Estado y de gobierno que participan en la cita.
Advirtió que el cambio climático aumentará la presión sobre recursos naturales como el agua y la tierra, sobre la alimentación y 'revertirá años de desarrollo, exacerbará la pobreza, desestabilizará Estados y sobrepasará gobiernos'.
El titular de la ONU señaló que las negociaciones globales sobre el tema avanzan de manera muy lenta y que el precio a pagar por la falta de acción será 'inaceptable'.
La intención de esta cumbre es acelerar las negociaciones que arrojen compromisos concretos durante la Conferencia sobre Cambio Climático a celebrarse en diciembre venidero en Copenhague, Dinamarca.
Los acuerdos alcanzados en Dinamarca comenzarían a operar en 2012, año en que expira el Protocolo de Kioto, el compromiso mundial sobre control de emisiones causantes del efecto invernadero.