MÉXICO, D.F.- Amnistía Internacional (AI) expresó este martes su profunda preocupación por los ataques registrados ayer lunes contra personal de la estación de televisión Globovisión, en Venezuela, y pidió a las autoridades de ese país iniciar con urgencia una investigación completa e imparcial para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
"El presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez debe garantizar que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su actividad legítima sea respetado, incluso cuando se crítica al gobierno", dijo Susan Lee, director para las Américas de AI.
El organismo recordó que un grupo de personas armadas entró en la oficina principal de Globovisión, arrojó bombas de gas lacrimógeno y atacó a los funcionarios y los guardias de seguridad.
Los asaltantes -agregó AI- se identificaron como simpatizantes del gobierno.
"Los ataques contra la libertad de expresión son una grave preocupación de larga data en Venezuela", indicó Susan Lee.
También expresó la preocupación de AI por el proyecto de ley que presentó en días recientes el Fiscal General de Venezuela sobre los medios de comunicación, ya que de ser aprobada "impondrá restricciones inaceptables a la libertad de expresión de Venezuela.
La directora de AI para las Américas dijo que esa ley hará que sea un delito penal "difundir a través de los medios de comunicación noticias ´falsas` que perjudiquen los intereses del Estado o difundir noticias ´falseadas o engañosas `... si esto afecta a la paz social, la seguridad nacional, el orden público, la salud mental o la moral pública".
Toda persona declarada culpable en virtud de esta ley podría enfrentar una pena de prisión de hasta cuatro años.
EL UNIVERSAL/AAA, 040809