Analfabetismo digital. Señalan especialistas la necesidad de incrementar el analfabetismo digital. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Ante la baja penetración de las conexiones de banda ancha en el país, es urgente elevar estos niveles debido a que "hoy el analfabetismo digital se define en función de no tener acceso a banda ancha", expresó Santiago Gutiérrez, vicepresidente de telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti).
Durante la conferencia de prensa del lanzamiento oficial de ExpoComm 2009, recordó que México cuenta con una penetración de 6%, mientras que en países más avanzados las penetraciones de Internet de banda ancha están entre 30% y 40% en el mundo.
De acuerdo con la consultora IDC, uno de los objetivos de la meta del Gobierno Federal es llegar a una penetración de 22 de cada 100 habitantes con servicios de Internet de alta velocidad o banda ancha para 2012, sin embargo, es muy ambiciosa, pues actualmente es de 3 por cada 100 habitantes.
'NO LE TOMAN VALOR'
Al respecto, Rafael Funes, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), señaló que "nuestros actuales gobernantes no le están dando el valor a las Tecnologías de Información, como el más claro habilitador de la competitividad del país; parece que nos gusta llegar tarde a las oportunidades y cuando llegamos caminamos despacio".
Por otro lado, José Navarro, director general de E.J Krause en México, anunció que el foro de negocios de la industria de las Tecnologías de la Información ExpoComm pretende incrementar la competitividad de las empresas y acelerar los negocios en México, además de generar un retorno de inversión tanto a expositores como visitantes.
El evento, que se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero, contará con la participación de algunas firmas de las telecomunicaciones como Televisa, Research In Motion-Blackberry, Siemens, Nokia, Google, Telcel, Alestra, Cisco, Avaya, entre otros.