Análisis. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores reconoció que mientras no exista certeza en las leyes no habrá inversiones. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, se pronunció por un sistema judicial que permita ejercer los derechos y garantías en la inversión, ya que la inseguridad en la materia inhibe las decisiones en los negocios.
Durante su participación en el Foro México Summit, de The Economist, aclaró que en términos de regulación financiera México está a la par de cualquier país del mundo, no así en el actuar del sistema judicial en cuanto a derechos y garantías.
"Tenemos un problema en términos de la actuación del sistema judicial, cuando se requieren respetar los derechos de propiedad y ejercer las garantías (...) en donde sin lugar a dudas México tiene mucho que avanzar", manifestó.
Según explicó, cuando el Gobierno toma decisiones en términos de abrir a la competencia algunos sectores, vienen una serie de amparos que retrasan los procesos; "problemas a los que me enfrenté cuando fui secretario de Comunicaciones y Transportes".
Recomendó por lo anterior poner como punto de discusión toda la arquitectura procesal del sistema jurídico nacional, que tiene impacto sobre el crédito a la pequeña y mediana empresa y las decisiones relacionadas con la política económica.
Durante su participación en el encuentro, Téllez Kuenzler refirió que la situación del sistema financiero en el país ha cambiado en el último año, en que la baja en el crédito bancario obliga a las empresas a acudir a otros mecanismos de financiamiento y en donde la BMV puede ser la opción.
Destacó las recientes modificaciones al régimen de inversión de las Afore realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que permitirán invertir en lo individual en empresas y en proyectos a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).