En calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, consideró como urgente el que se convoque a una nueva Convención Nacional Hacendaria.
Lo anterior derivado de que, conforme transcurren los años en el tema de federalismo fiscal, cada vez el Gobierno asume más facultades tributarias, lo que hace que las autoridades estatales dependan en mayor grado de las participaciones federales.
PAQUETE FISCAL
En el último paquete fiscal que se discutió en la Cámara de Diputados se puso de manifiesto una realidad insoslayable que tiene qué ver con la caída del ingreso petrolero y con ello la necesidad de encontrar fuentes tributarias que le den al país recursos fiscales y no petroleros.
"Esto nos obliga a atender la convocatoria de las dos Cámaras para retomar los puntos de acuerdo a través de una Convención Nacional Hacendaria, que dé los instrumentos para un nuevo marco de coordinación fiscal en el país", dijo.
Lo anterior para definir atribuciones tributarias para los estados y municipios y con ello se puedan fortalecer las finanzas. Comentó que se presentaría un documento sobre el tema en el marco de la Conago.