La deforestación de la Comarca Lagunera es crítica, sin embargo, no existen programas encaminados a crear zonas de veda o de forestación, aseguró Enrique Salazar Sosa, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.
En la actualidad, dijo, es casi imposible encontrar noas, candelilla, lechuguilla, orégano, entre otras especies de la Comarca Lagunera, “están desapareciendo porque no hay programas de veda o zonas de forestación; estamos terminando con los recursos naturales”.
Durante 26 años, Salazar Sosa estudió el suelo de la Región Lagunera, y asegura que la problemática se divide en dos partes: una se refiere al área de riego, que es la parte baja de la Cuenca del Río Nazas y el Aguanaval, en donde se utiliza agua del subsuelo y de escurrimientos; y la otra corresponde al área de agostadero o temporal de cultivo que vive del escurrimiento superficial.
El suelo, agregó, es muy similar en ambas partes pero la situación se agrava en el área del agostadero porque las concentraciones de nutrientes -esenciales para las plantas- han disminuido a niveles extremadamente bajos.
Es necesario, dijo, hacer cambios que impliquen pasar de una agricultura convencional sin límites, a una agricultura orgánica controlada y con estrategias de producción.
“Si no se impulsan proyectos de forestación, la desertificación seguirá creciendo a velocidades increíbles. La situación es crítica en los dos sistemas de producción de temporal y de riego porque estamos salinizando el suelo utilizando el estiércol de manera indiscriminada”, aseguró.
Organizan congreso
Del 17 al 21 de agosto de 2009, se realizará el XXXIV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, y el XII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas A.C.
La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) organiza ambos encuentros en donde participarán científicos y académicos, no sólo de México sino del extranjero.
Durante los encuentros se realizarán simposios, conferencias magistrales, exposiciones orales y en cartel, cursos y talleres, recorridos de campo, exposición comercial y recorridos para acompañantes, entre otras actividades que convocarán a estudiantes.