Situación. La Directora de la ByCENED enfatizó que hay programas y planes de estudios que se deben modificar para ofrecer mayor calidad educativa para los alumnos de todos los niveles, por lo pronto existen condiciones históricas que las normales de todo el país deben aprovechar para realizar esas modificaciones.
Existen severas fallas en programas y planes educativos que deben ser reformados de manera urgente para ofrecer mayor calidad a los niños y jóvenes duranguenses; señaló Luz María López Amaya, directora de la Benemérita y Centeneria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED).
Advirtió que de no hacerse una reforma educativa se corre el riesgo de seguir en el rezago; además de que éste es el momento preciso para "apresurar el paso".
EXÁMENES ASÍ LO REVELAN
A mediados de agosto se realizó el segundo Examen Nacional para ingresar al Servicio Docente y para Docentes en Servicio; siete de cada diez aspirantes a una plaza magisterial reprobaron, mostrando su bajo nivel académico.
Surgieron críticas de diferentes sectores de la sociedad, se cuestionó la capacidad de los maestros y de los egresados de las escuelas normales del país y de Durango; así como de la necesidad de una reforma educativa para abatir el rezago de los estudiantes.
La directora de la ByCENED comentó que a partir de entonces a nivel nacional se emprendió un análisis a profundidad, que permitió observar "que tenemos que apresurar el paso para tener mayor calidad en la formación de nuestros estudiantes".
"Se emprendió una jornada para la revisión de los planes y programas de estudio, un plan emergente para en forma remedial incorporar más elementos en la formacion a los jóvenes", precisó López Amaya.
Aunque las adecuaciones inician el próximo ciclo escolar a nivel nacional, la ByCENED lo viene haciendo desde hace dos años, aseguró.
REFORMARSE O REZAGO López Amaya afirmó que se vive un momento histórico para el sistema de normales, del que se habla desde hace tiempo "de cómo estamos transitando hacia el modelo de educación superior, pero en este momento existen coyunturas importantes que las normales deben aprovechar en forma sustancial y con un análisis profundo que se está haciendo y con la experiencia que se tiene en la formación de docentes tenemos las posibilidades de modificar para bien la educación de los muchachos".
Consideró que sería un "graso error" no ver que las cosas tienen que cambiar, de entrada las normales tienen que transformar planes y programas de estudio, además de la forma de acceder a más recursos, métodos de equipamiento e infraestructura.
"Hay cosas pendientes pero nos estamos aplicando a hacer talleres y cursos, tanto para la formacion de los niños como para los maestros, que tendrá que venir a modificar y dar más sustento a lo que se está haciendo bien, pero que tenemos que modificar", concluyó.
Estudio
Dentro de las situaciones más evidentes que se tienen que modificar destaca que las normales deben transformar planes y programas de estudio.
Recursos
Luz María López Amaya consideró que además se debe cambiar la forma de acceder a más recursos, métodos de equipamiento e infraestructura.