Reportajes

Urge mejorar los servicios de Torreón

LOS RETOS DEL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE TORREÓN

¿Visión Metropolitana?. Uno de los retos más importantes para el próximo alcalde es rescatar los servicios públicos básicos.

¿Visión Metropolitana?. Uno de los retos más importantes para el próximo alcalde es rescatar los servicios públicos básicos.

YOLANDA RÍOS

De abril a junio de este año, siete veces a la semana fueron reportados al Servicio 073 y Atención Ciudadana, siete lámparas descompuestas, ubicadas entre la calle Javier Mina y bulevar Independencia, en pleno Centro de la ciudad y a unas cuadras de la Presidencia Municipal. Rubén Balderas Luna, vecino de ese sector y vocero del Comité de Desarrollo Comunitario, asegura que se cansaron de llamar y llamar pero nunca les dieron respuesta, las lámparas siguen apagadas.

Ante la desatención de las autoridades municipales, vecinos de este rumbo de la ciudad les colgaron a los arbotantes cartulinas con la leyenda: "estamos descompuestos". Según Balderas Luna "fue para llamar la atención de los ciudadanos y que se sumaran a nuestra causa de protesta por el estado de las lámparas''. Ellos se desesperaron porque los robos de accesorios a carros empezaron a darse, aunado a asaltos a peatones, justo en esas calles oscuras.

Situaciones como ésta se repiten a diario. Durante todo este año y hasta septiembre, el servicio de alumbrado público ocupó el primer lugar en quejas de los ciudadanos. De un promedio de mil quejas por lámparas apagadas recibidas al mes, sólo se atendieron 450 y el resto incrementó el rezago.

 CRISIS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS

El próximo alcalde de Torreón recibirá una ciudad con infinidad de carencias en materia de infraestructura urbana y con los principales servicios públicos "en crisis''. En medio de una difícil situación económica, agravada por nuevos recortes presupuestales que para los municipios se espera en un 20 por ciento en 2010, desde el primer año las autoridades municipales necesitarán destinar una buena parte de sus recursos para atender los rezagos más urgentes. Por su costo, la modernización se tendría que dar en etapas y sin duda será una pesada carga para las finanzas públicas.

Así, el alumbrado público, el pavimento, el abasto eficiente de agua potable, drenaje pluvial y el equipamiento vial urbano, puntean en la larga lista de espera, urgidos de la atención de las autoridades municipales y el clamor de los ciudadanos para que se corrijan las deficiencias.

Alberto Allegre del Cueto, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, asegura que en materia de infraestructura vial, Torreón ha llegado a "un tope aceptable y suficiente por ahora, considerando la cantidad de puentes y vialidades que se han atendido".

Pero destaca que desde una perspectiva metropolitana, donde es urgente llevar a cabo una especie de "cirugía mayor", es en el equipamiento vial urbano y los principales servicios públicos que a partir de este año se "cayeron".

El urbanista asegura que si bien nunca fueron atendidos como una prioridad, es justo reconocer que los recortes presupuestales impactaron negativamente, aunado a que se trata del último año de la Administración Municipal. Opina que en estos años la construcción de puentes, de vialidades nuevas, le dio un "plus y una mejor cara a la ciudad", pero, en contraste, "el pavimento se desmorona, abundan las zanjas, los baches, igual se agudiza el problema en el alumbrado público y el equipamiento vial, sobre todo respecto a señalética informativa y preventiva, es nula".

En lo anterior, coincide Ramón Gutiérrez Recio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, quien insta al próximo alcalde de Torreón a la "realización de un diagnóstico integral de las carencias que tiene la ciudad en materia de equipamiento y servicios, en el que predomine la visión conurbada, además de una perspectiva de modernización y que no se dedique sólo a aplicar "parches".

Gutiérrez Recio afirma que el próximo Gobierno Municipal tendrá en la atención de los servicios públicos, uno de sus principales retos. "Le deberá meter no sólo recursos, sino eficacia, pues los ciudadanos ya están hartos de las fallas''.

 DIEZ MILLONES PARA ATENDER LO URGENTE

De acuerdo con Heriberto Martínez, director de Servicios Públicos Municipales, para modernizar el servicio de alumbrado público de la ciudad se requiere invertir alrededor de 200 millones de pesos, pues importantes vialidades como el bulevar Revolución, las avenidas Presidente Carranza, Matamoros, Allende y sectores del bulevar Constitución, cuentan con redes que tienen por lo menos 30 años de antigüedad. El padrón de lámparas instaladas entre la ciudad y ejidos es de 50 mil.

Baltazar García Villa, jefe de Alumbrado Público, detalla: "en lo que va de esta Administración Municipal, este servicio ha sufrido daños por robo de cable y vandalismo, estimado en 8 millones de pesos''. Para abatir el rezago más urgente, es decir, reponer balastras, circuitos, focos y cable, se requieren por lo menos 10 millones de pesos.

Para Gutiérrez Recio, los problemas más urgentes a atender son del alumbrado público, el pavimento, dañado en más de un 70 por ciento y además: "Entrarle al problema de la falta de drenaje pluvial, apoyado por la estrategia de colocación de pozos de absorción en las áreas críticas del Centro y en las colonias del sur de la ciudad que se inunda siempre en los meses de lluvias''.

Por su parte, Luis Enrique García, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, expresa que la crisis económica que afectó este año a las finanzas municipales, hizo estragos también en otras áreas claves de servicios como Parques y Jardines y Mantenimiento Urbano.

 UNA MEJOR IMAGEN DE LA CIUDAD

Para Óscar Soto Sánchez, presidente del Consejo de Vialidad Municipal, "la ciudad requiere una mejor imagen, más moderna y funcional en su sistema vial''.

Opina que el próximo alcalde debe hacer un cambio radical en el esquema de funcionamiento de la Dirección de Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Tránsito, para que sean independientes y se utilicen diferentes criterios, no como ahora que es un verdadero caos. Se necesita gente capacitada y que trabaje en instalaciones adecuadas, vehículos suficientes y recursos para la compra de equipo nuevo, pintura, cemento para la reparación de cordonería en camellones-banquetas y material de buena calidad para la señalización vial, atención de pasos peatonales, límites de velocidad. La colocación de semáforos nuevos y modernos, operados bajo esquemas de sincronización es otra asignatura pendiente.

García Cerda dice que el caso de Parques y Jardines es también importante para mejorar radicalmente la imagen de la ciudad en el renglón de mantenimiento de camellones y placitas públicas que ahora lucen descuidadas.

Alberto Allegre del Cueto plantea que la próxima administración debe dar los primeros pasos para comenzar con una de las obras más importantes que requiere Torreón como es el drenaje pluvial, "aunque sea por etapas''.

Por su parte, Tomás Galván Camacho, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indica que el alcalde entrante tiene que "hacer una lista de prioridades en materia de servicios públicos que son actualmente los que están críticos, el pavimento destrozado, sin drenaje pluvial, y por eso la vida útil del pavimento se ha acortado debido a la mala calidad''.

200

 MDP

Se requieren para modernizar alumbrado

50

 MDP

Se requieren para un programa de recarpeteo

 MILLONES DE PESOS

Le afectó al alumbrado robo de cable

 PLANTA TRATADORA

Hace falta al norte de la ciudad

Mucho por hacer

Son algunos de los servicios básicos en crisis actualmente.

⇒ Alumbrado Público: se reciben mil quejas por mes. Se atienden sólo 450. La antigüedad de las redes es de 30 años.

⇒ Pavimento: destrozado en un 70 por ciento. Hay mala calidad en la carpeta asfáltica.

⇒ Drenaje pluvial: el que existe hace las funciones mixtas. Se tapa constantemente.

⇒ Parques y jardines: camellones, plazas y parques están en el abandono porque no hay material para atenderlas.

⇒ Vialidad: la ciudad carece de señalización vial, semáforos funcionales, piuntura de guiones, atención de cordonería y banquetas.

⇒ Saneamiento: se requiere una planta tratadora de aguas al norte de la ciudad. La actual ya no es suficiente porque está además lejos del sector que requiere el tratamiento.

⇒ Especialistas opinan que el mejoramiento de estos rubros debe ser integral y no aplicar parches.

Leer más de Reportajes

Escrito en: retos de olmos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Visión Metropolitana?. Uno de los retos más importantes para el próximo alcalde es rescatar los servicios públicos básicos.

Clasificados

ID: 471605

elsiglo.mx