Estación. La primera estación de transferencia de escombro opera junto al Vivero Municipal, por el periférico Raúl López Sánchez.
A poco más de un mes de que inició operaciones la primera unidad de transferencia de escombro, la estación ha recibido mil 71 toneladas de escombro y casi dos mil metros cúbicos de podas, por lo que se vacía continuamente el espacio.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente del Municipio de Torreón, dijo que es urgente que comience a operar ya la segunda estación de transferencia, que será ubicada entre las primeras dos columnas del antiguo tranvía, cerca del lecho seco del río Nazas, que tendrá una capacidad de mil metros cuadrados, al igual que la primera unidad, que se encuentra junto al Vivero Municipal, cerca del periférico Raúl López Sánchez.
“Requerimos abrir lo más pronto posible nuevas unidades de transferencia, la segunda también ya cuenta con el permiso de la Conagua, en la primera vemos que se está llenando de material que se ha dejado de tirar, desde el tercer día de funcionamiento ya estaba hasta arriba”, comentó.
La funcionaria explicó que este sitio continuamente se vacía y el escombro es enviado al tiradero autorizado en el sector denominado Cañón del Indio. La primera unidad de transferencia comenzó a operar oficialmente el 13 de diciembre del año pasado. Estens estima que la segunda estación podría funcionar en los primeros días del mes de febrero.
La directora señaló que este departamento ofrece capacitación a la Policía Municipal y se les destacan los artículos de las normativas que tienen que ver con el medio ambiente. Dijo que ya casi termina el censo con “burreros”, donde se tienen registrados 200 de alrededor de 300 que estiman son los que operan en La Laguna. Se les otorga una placa con las letras RCD (Residuos de la Construcción y la Demolición) y tres números, además de un gafete con sus datos para que puedan ser identificados en caso de incurrir en una irregularidad.