No funciona. Representantes sociales de Francisco I. Madero coinciden en señalar que la Policía Operativa del Estado no vigila el Municipio, lo cual se refleja en el aumento de robos y otros ilícitos.
Fco. I. Madero
Ante el aumento de robos, asaltos y atracos, es urgente que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reanude sus actividades "pues la Policía Estatal es una nulidad", declara el representante de la Comisión de Derechos Humanos en Madero, Manuel Urquizo García.
"Estamos indefensos en todo el municipio. No hay vigilancia policiaca desde hace más de un mes y todo eso es aprovechado por los delincuentes", asegura el representante de los Derechos Humanos.
Por otro lado, añade, el caos vial se ha incrementado también y si hay choques, pues no les queda a los participantes más que arreglarse por su cuenta, aunque hay quienes han huido para eludir su responsabilidad.
"Es una verdadera anarquía donde los conductores hacen lo que quieren, estacionarse en doble y hasta triple fila. Como quiera que sea, de algo sirven los agentes de Tránsito, para evitar tanto desorden", dice Urquizo García.
Sobre la intervención de la Policía Operativa del Estado en la vigilancia, el defensor de los derechos humanos en este municipio dice que no atienden los llamados. "A la Policía le hablan pero nunca va, siempre ha sido una nulidad".
Ojalá, dice, que las autoridades municipales nombren en la Dirección de Seguridad Pública Municipal a la persona adecuada, que conozca las funciones y se pueda ejercer una mejor vigilancia para disminuir los robos y asaltos.
EL ANTECEDENTE
Como se informó en su oportunidad, desde el miércoles 8 de julio, la Fiscalía General del Estado, con apoyo del Ejército, realizó un operativo en las instalaciones de la DSPM de esta ciudad, donde se llevaron a 35 elementos tanto de Tránsito como de la Policía Municipal y desde entonces el edificio de esa corporación se encuentra cerrado; las actividades de vigilancia policial se suspendieron, así como las relacionadas a la vialidad.
En fecha reciente, también el presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, José Agustín Alonso, hizo pública su petición al Gobierno del Estado y Municipio a fin de normalizar la vigilancia por parte de la DSPM, toda vez que se tenían reportes de robos a comercios, los cuales por lo general se cometen durante la madrugada, aprovechando que no existe vigilancia efectiva, ya que la Estatal poco aparece.
NICOLÁS MUÑIZ
Alcalde de Madero
Evalúan a los elementos
Hasta la semana entrante reanudará funciones la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ya que se evalúa a los elementos y se analiza el nombramiento de un director por el resto de la actual Administración Municipal, informa el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez.
Desde el miércoles, hace ya 41 días, la Fiscalía General del Estado ordenó el cierre del edificio de la DSPM y desde entonces se suspendieron las actividades tanto de la Policía Municipal como de Tránsito y Vialidad, debido a que varios agentes estaban involucrados en el secuestro de cuatro personas de Sinaloa.
El presidente municipal adelanta que para la semana próxima la situación en la DSPM deberá volver a la normalidad.