Gestiones. Dirigentes campesinos se reunieron con el líder estatal de la CNC, Ramón Verduzco González, para abordar la problemática que enfrentan con la caída de los precios de los productos agrícolas.
La fuerte baja que tuvo el precio de los forrajes en la Comarca Lagunera obliga a los productores del sector social a replantear la programación de los cultivos para el próximo ciclo y evitar pérdidas, declara el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila, Ramón Verduzco González.
Entrevistado en San Pedro, durante la reunión que tuvo con dirigentes campesinos de la región, expuso que es una situación difícil para los productores y también será difícil que el Gobierno Federal los apoye con cuando menos cinco centavos por kilo de forraje producido y vendido, como han propuesto los campesinos.
SOBREPRODUCCIÓN
"Hubo exceso de producción este año y los ganaderos, que son los que compran el forraje, vieron esa situación y aprovecharon para bajar el precio, afectando a los que producen", mencionó.
SIN RESPUESTA
Desde hace varios meses, los productores laguneros del sector social han realizado diversas gestiones ante la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la finalidad de obtener un apoyo económico del Gobierno Federal por el desplome del precio de los forrajes, de 40 a 25 centavos el kilo, pero no lo han logrado.
Respecto a la lentitud con que bajan los recursos de los diferentes programas para el campo, Verduzco González dice que aprovecharán la mayoría priista en el Congreso Federal para que ya no suceda eso. "Hemos propuesto que se castigue a los funcionarios que no ejerzan a tiempo los programas y recursos, pues de ahí viene el subejercicio y los recursos se regresan a la Federación".
Por otro lado, el dirigente añadió que la CNC promueve también la producción de granos para el autoconsumo, como el frijol y maíz, así como los huertos familiares, con la finalidad de que la gente del campo tenga cuando menos alimento.
FUENTE: CNC ESTATAL
Cultivos
Pérdidas de productores de forrajes.
⇒ Hubo sobreproducción, dice el dirigente estatal de campesinos cenecistas.
⇒ Los ganaderos laguneros aprovecharon y bajaron los precios.
⇒ Para el próximo ciclo, habrá que programar bien los cultivos.
⇒ Habrá más agua para siembras el próximo año y podría suceder otra vez lo mismo, pero se debe evitar con tiempo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus