Se busca cultivar manzana que requiera de menor horas frío para su producción.
Renovación
A causa de la actual condición climática el fruto ha acumulado solamente 243 unidades frío.
Durango. A causa de temporadas climáticas irregulares como el "invierno caluroso" que vive la entidad, es una necesidad la implementación de un programa que contemple el rescate de la zona frutícola, mediante la promoción de árboles que requieren menos horas frío y son más productivos.
Silvia Ortiz Ríos, subsecretaria de Agricultura de la SAGDR, mencionó que dicho programa de rescate contempla sobre todo la producción de manzana del municipio de Canatlán, donde hay variedades que requieren de por lo menos 800 unidades frío.
No obstante, debido a la actual condición climática han acumulado solamente 243 unidades frío, por lo que los fruticultores tienen que invertir más dinero en compensadores, por eso se promueve la plantación de especies más adaptables al clima.
Mucha inversión.
La recién nombrada Presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos, comentó que la fruticultura es una actividad productiva que requiere de una mayor inversión con relación a la agricultura, pues en los huertos se gasta mucho dinero, pero de igual forma las ganancias son superiores.
Dijo que anteriormente había 100 árboles de manzano por hectárea, pero ahora se pueden tener hasta mil por unidad, pues los nuevos frutales son más pequeños, requieren un menor tiempo de producción, tienen más manzana y requieren de menos horas frío.
Actualmente estos árboles se consiguen con precios que varían entre los 28 y 35 pesos, en tanto que el nogal, otro de los frutales que se apoya sobre todo en la Zona del Valle del Guadiana, cuesta entre 120 130, al igual que el aguacate.
Es de mencionar que a través de esquemas de apoyo federal y estatal se subsidia en 50 por ciento el costo de estos frutales, agregó la funcionaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Daniel Estrada
Producción de aguacate
La producción de aguacate en el estado de Durango, específicamente en microclimas ubicados en la Zona Sierra y de las Quebradas se puede considerar aún de traspatio, muy distante de llegar a ser comercial como la manzana.
Sin embargo se busca el desarrollo de esta actividad frutícola, junto con la nogalera y la producción de durazno, indicó Silvia Ortiz Ríos, subsecretaria de Agricultura de la SAGDR.