La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) urgió al gobierno de facto de Honduras, a que restaure las libertades civiles, actualmente suspendidas por decreto presidencial con vigencia de 45 días.
Koichiro Matsuura, director general del organismo emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación en particular por la situación que prevalece en materia de libertad de expresión en ese país.
El 27 de septiembre pasado, las autoridades hondureñas emitieron un decreto que autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a suspender a cualquier medio de comunicación que "ataque la paz o el orden público", o que transmita mensajes que "ofendan la dignidad humana o amenacen la ley o las decisiones del gobierno".
Ante este escenario Matsuura indicó en su mensaje que "insto a las autoridades a reconsiderar su posición a la luz de los principios democráticos. La libertad de expresión es una garantía fundamental particularmente importante y debe preservarse si se desea encontrar una solución duradera y aceptable a la crisis".
Señaló además que las tensiones políticas en el país centroamericano deben resolverse de una manera que no afecte el derecho de sus ciudadanos a participar en un debate informado.