Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Urgen a legalizar a 12 millones de indocumentados en EU

Reforma. Miriam Ramírez sostiene a su hijo Álvaro Ramírez, al participar en la reunión para la reforma de inmigración.  AP

Reforma. Miriam Ramírez sostiene a su hijo Álvaro Ramírez, al participar en la reunión para la reforma de inmigración. AP

EL UNIVERSAL

Desde las faldas del Capitolio, el rumor de un viejo reclamo se volvía a escuchar ayer a favor de apurar la legalización de más de 12 millones de indocumentados, una causa que hoy lucha por no ser relegada al vagón de cola por la Administración del presidente Barack Obama en medio de una profunda crisis económica y con un país dividido por la batalla por la reforma sanitaria.

"El (líder de la mayoría demócrata en el Senado), Harry Reid, nos ha dicho que primero sería la reforma sanitaria, luego la reforma energética y enseguida la reforma migratoria", dijo el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

"Y esperamos que hagan honor a su palabra porque la paciencia se nos acaba", dijo Gutiérrez, mientras cientos de rostros morenos le daban la réplica con gritos de "¡Sí se puede!".

Con el atronar de matracas agitando el ambiente y con el gesto cariacontecido, la multitud observaba desencantada por una lucha que ha consumido años; por las demasiadas familias separadas por la deportación; por la muerte de un promedio de 400 inmigrantes al año en la frontera y la desilusión de quienes quieren ser reconocidos como ciudadanos con plenos derechos.

"Y por eso necesitamos estar unidos en torno a nuestras familias", añadió Gutiérrez al dar a conocer los lineamientos de un proyecto de reforma migratoria que, según adelantó, deberá pasar por el fin de las redadas, por un reforzamiento inteligente de la frontera, por la implantación de un sistema de verificación laboral que evite la explotación, por la regulación de los futuros flujos de inmigrantes, por un proceso de asimilación en el que todos tendrán que aprender a hablar inglés y por un proceso de reunificación familiar en el que cada inmigrante no se vea obligado a esperar más de cinco años para poder recuperar a su esposa o a sus hijos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforma. Miriam Ramírez sostiene a su hijo Álvaro Ramírez, al participar en la reunión para la reforma de inmigración.  AP

Clasificados

ID: 469238

elsiglo.mx