El diputado federal César Camacho Quiroz urgió a las Legislaturas estatales a aprobar la reforma constitucional al Artículo 73, que otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de secuestro.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja indicó que una vez que 16 legislaturas estatales hayan avalado esa reforma, el Congreso en su conjunto impulsará de manera mancomunada, por parte de “todos los partidos”, la llamada Ley antisecuestros.
Aclaró que los legisladores federales están listos para comenzar a trabajar en esa Ley, pero no pueden avanzar mientras al menos la mitad más una de las legislaturas de los estados no concluyan el análisis de la minuta que les mandó el Congreso y la avalen.
De acuerdo con el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que se pretende es conformar un solo tipo penal, porque hoy cada estado tiene normas y penalidades diferentes, por lo que “no queremos que se enfríe el tema y que al rato ya no parezca una prioridad para los mexicanos”.
Camacho Quiroz explicó que la reforma al Artículo 73 constitucional necesita ser aprobada por 16 de las 31 legislaturas locales y “hasta ahora sólo van cinco, por lo que hago votos por que en los próximos días otras legislaturas se pronuncien”.
Señaló que la sociedad tiene la urgencia de que el Estado sea más eficaz en el combate de un delito que ha “enlutado” no sólo a muchos hogares mexicanos, sino que preocupa a toda la población.
El legislador se dijo convencido de la coordinación que desencadenaría la “Ley antisecuestros” entre autoridades federales y estatales, además de la creación de un fondo que permita auxiliar a las víctimas y testigos, y de cuerpos policíacos especializados.
A su decir, “es una reforma con la que se podrá dar la respuesta a lo que los mexicanos esperan en materia de secuestro”.
‘Pena de muerte, medida retrógrada’
El Partido Socialdemócrata (PSD) rechazó la reinstalación de la pena de muerte en México porque es una medida retrógrada, pero señaló que sí son invitados a los debates organizados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para defender su punto de vista.
Luciano Pascoe Ripey, vicepresidente del PSD, señaló que un Estado democrático no puede ser revanchista ni recurrir al “desquite o a la represalia como política de combate contra la inseguridad”.
Dijo que una sociedad que acude a la pena de muerte anima simbólicamente a la violencia.
Pascoe Ripey aclaró que el PSD no se opone a la decisión de una mayoría de integrantes de la Comisión Permanente de abrir a debate este tema.