Senador. Guillermo Anaya Llamas.
Guillermo Anaya, senador coahuilense, consideró que el paquete económico presentado por el presidente Felipe Calderón apoyará a los mexicanos que viven en extrema pobreza.
Señaló que la propuesta ya está en la Cámara de Diputados y luego regresará al Senado, por lo que los partidos políticos deben dejar fuera las demagogias y quitarse las camisetas partidistas para ponerse únicamente la de México.
"Se trata de reducir la brecha entre los que no tienen y los que sí, de ayudar a los que están en pobreza extrema", dijo.
"Es una cuestión de solidaridad, los estados deben hacer recortes presupuestales, deben hacer lo propio, y los municipios también", dijo.
El paquete fiscal propone aportaciones en alimentación, salud y becas del programa Oportunidades por más de 70 millones de pesos, mismos que serían recaudados a través del 2% de impuesto, a fin de que se incremente el número de familias beneficiadas.
"Subiría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30%, es una decisión momentánea para apoyar estas medidas", dijo Anaya, "es un tema muy difícil, para nadie es grato pagar impuestos y más cuando el momento es complicado pero ya hay indicios de que la situación va a mejorar".
El senador dijo que las expectativas para el próximo año son de que se incremente entre un 3 y 4% el Producto Interno Bruto (PIB), de modo que en 2010 se pudiera detener la caída del desempleo y México saldría de la turbulencia económica que existe a nivel nacional en la actualidad.
"Esta crisis no fue provocada por el Gobierno, como sucedía antes, es una crisis mundial y se está intentando aminorar los efectos", insistió el legislador.
"No debemos caer en la demagogia, los partidos políticos que dicen estar del lado de los pobres tienen que apoyarles para salir de esta difícil situación", expuso.