MÉXICO, DF.- En México se requiere que las autoridades en telecomunicaciones promuevan de manera más activa políticas públicas que acerquen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las zonas rurales.
El socio responsable de negocios de la firma de consultoría Everis México, Fernando López Robles, afirmó que esa zona del país no tiene alta rentabilidad para las empresas que proveen servicios como telefonía e Internet. Ante ello, consideró que una manera de cerrar la brecha tecnológica entre las áreas rurales y las urbanas es incentivar a las empresas en la instalación de infraestructura de red a cambio de un subsidio por el servicio.
'Es cierto que las compañías desde luego se rigen por criterios estrictamente económicos, pero el regulador y las secretarías correspondientes podrían promover de forma más activa políticas públicas que hagan llegar las TIC a más personas, sobre todo en estas zonas de menor rentabilidad', expresó.
En México, dijo, la alta penetración de la energía eléctrica podría ser usada para llevar servicios de telefonía e Internet a zonas de difícil acceso para el tendido de redes a través de la tecnología denominada Power Line Comunication (PLC). Lamentó que en México no hayan sido promovidas soluciones como ésta, cuando se tiene una red eléctrica como la que posee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Robles subrayó que la PLC sería viable, aun cuando la licitación de fibra oscura de la CFE permitirá que operadores que le rentan a Telmex el acceso a su red para llegar a lugares donde no entran por carecer de infraestructura puedan ofrecer servicios finales a mejor precio.
De acuerdo con la Amipci, en el país existen 27.6 millones de usuarios de Internet, de los cuales 22.7 millones se encuentran en zonas urbanas y sólo 4.9 millones en rurales.