La Cámara de Representantes urgió hoy a la administración del presidente Barack Obama a “redoblar esfuerzos para agilizar la entrega de recursos” contenidos en la Iniciativa Mérida para ayudar a México en su confrontación con los càrteles de la droga.
El pronunciamiento del presidente del subcomité de Asuntos Exteriores, el demócrata por Nueva York, Eliot Engel, se produjo después de conocerse un informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) en el que se revela que hasta el pasado mes de septiembre la administración sólo había canalizado 26 millones de los 1, 400 millones de dólares contemplados para ayudar a México en la lucha contra el narcotráfico.
Según el informe de GAO, problemas burocráticos, un engorroso sistema de fiscalización y la ausencia de un andamiaje institucional han dificultado la asignación de unos recursos que son urgentes para combatir a los càrteles de la droga y que han causado la “frustración” del gobierno de México, según han reconocido distintas fuentes consultadas.
El informe de GAO establece que “aproximadamente dos tercios de los fondos apropiados han sido asignados, pero sólo un dos por ciento han sido derogados”. Esto supone un total de 26 millones de un total de 1,200 millones de dólares que han sido autorizados por el Congreso.
“Mientras el presidente Felipe Calderón confronta a los càrteles de la droga, nosotros tenemos que cortar a través de la red burocrática de nuestro propio gobierno para hacer que la asistencia a la Iniciativa Mérida fluya más rápidamente”, opinó Engel en una dura crítica contra la burocracia gubernamental que ha hecho de las asignaciones de la Iniciativa Mérida una labor tan lenta como tortuosa mientras México enfrenta una guerra contra el narcotráfico desde varios frentes.
Nada más conocerse los hallazgos del reporte, la subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, Roberta Jacobson, aseguró que los desembolsos de la Iniciativa Mérida hacia México se han incrementado desde septiembre pasado. “Más de 220 millones de dólares están ahora mismo en camino”, aseguró Jacobson al señalar que a pesar de que algunos gastos no han sido ultimados “los números crecen semana a semana”.
La cifra ofrecida por Jacobson ha sido disputada, sin embargo, por fuentes del gobierno mexicano que pidieron permanecer en el anonimato al desvelar que el total de lo autorizado y canalizado aún no llega a los 200 millones de dólares.
“Ha sido frustrante, pero esa frustración ha ido aminorando poco a poco”, reconoció esta fuente al señalar que, desde el inicio de la administración de Barack Obama, las cosas han comenzado a fluir en la asignación de recursos y en la autorización de algunos equipos como los cinco helicópteros Bell cuya entrega ha sido agilizada tras la intermediación directa de altos funcionarios del Departamento de Estado y de Defensa.
Desde la embajada de México en Washington, su portavoz, Ricardo Alday, aseguró a pregunta expresa de EL UNIVERSAL que “si bien el gobierno de México ha insistido en la necesidad de que se agilice la instrumentación de la Iniciativa Mérida, trabaja coordinadamente con el gobierno estadounidense para dinamizar el mecanismo bilateral establecido para ello”.
A su vez, desde la Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA), Maureen Meyer, consideró que “desde el inicio de este plan de cooperación, WOLA expresó la necesidad de asignar a un funcionario de alto nivel encargado de coordinar los programas de apoyo bajo la Iniciativa Mérida y la coordinación entre las diferentes agencias de EU que participan en esta asistencia”.