Regulación. Diputados federales y organizaciones civiles nacionales como A Favor de lo Mejor aseguran que es necesario hacer modificaciones al marco jurídico en materia de medios de comunicación para evitar enseñanzas nocivas.
En la actualidad se ha caído en la aberración de hacer apologías a través de algunas canciones de aquellos que se atreven a ejecutar y que son héroes por pertenecer a un grupo de narcotraficantes.
Lo anterior fue afirmado por el presidente ejecutivo de la organización civil A Favor de lo Mejor, Francisco González Garza, al señalar que en el país existe la urgencia de adecuar la ley y regular las enseñanzas nocivas.
MARCO LEGAL
Dijo que en el pasado, en el marco jurídico y reglamentos, se hablaba de unos medios muy bondadosos y se pudiera decir que antes se tenían reglas distintas.
En la actualidad hay que revisar todos los conceptos de lenguaje y de lo que se ha llamado apologías de las drogas, del crimen, de la sexualidad, y lo que tiene qué ver con las tramas que puedan afectar a los niños, y por supuesto analizar los horarios de trasmisión.
ANÁLISIS
Esto se tiene que estudiar con una cara doble, una en la que los medios tengan completa libertad de expresión, con calidad, y que los negocios como tal florezcan, pero que se considere principalmente al público que consume y al que va dirigida la comunicación.
"Nosotros sentimos que se puede armonizar muy bien y que no tiene por qué haber un choque entre conceptos de libertad de expresión, negocio y calidad de la comunicación", menciona González Garza.
EJES MEDULARES
En particular lo que urge es revisar horarios, alcance, lenguaje, imágenes y tramas que sean antisociales para poner un código que acote esto y que permita la creatividad plena, urge una reforma a la legislación.
En la actualidad hay programas que sí incurren en este tipo de conductas, sin embargo es algo tan dinámico que no se pudiera hablar de algunos en específico.
LENGUAJE
Toda apología encierra una enseñanza que tiene un contenido negativo, es decir, se puede hacer una apología de la violencia que puede ser verbal y gráfica cuando llevan un mensaje erróneo y nocivo. Este tipo de contenidos debe estar castigado y limito; es decir, en un marco pleno de creatividad.
El lenguaje se tiene que cuidar, por decir algo los narcorridos son apologías y son una enseñanza, puntualiza. Se habla de los valores de los códigos de los narcotraficantes y se ha llegado a la aberración completa de considerarlo algo bondadoso o imitable, y hay que evitar todo mensaje que lleve a un vicio o una conducta deshonesta.
FRANCISCO GONZÁLEZ A Favor de lo Mejor
RICARDO REBOLLO
Diputado Federal