Confían en Internet. Los mexicanos confían más en Internet como fuente de información que los estadounidenses.
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Sólo un 25% de los mexicanos se conecta a Internet, a diferencia del 70% que lo hace en países como Estados Unidos; aún así, la Ciudad de México se ubica al nivel de las ciudades más avanzadas del mundo en cuanto a penetración se refiere.
Estas cifras fueron el resultado de un estudio realizado por el World Internet Project y el Tecnológico de Monterrey entre dos mil mexicanos, donde también se determinó que el mayor número de internautas se encuentra en la Ciudad de México y área metropolitana, donde existe un 40% de penetración.
Jeffrey Cole, director del World Internet Project y ex asesor de la Casa Blanca en medios y telecomunicaciones, aseguró que este 40% ubica a la capital al nivel de las ciudades avanzadas del mundo.
Cole aseguró que además los mexicanos confían más en Internet como fuente de información que los estadounidenses, pues en México la cifra de quienes confían en la Red y la ubican como principal medio para obtener información es del 82%.
Sin embargo, tan sólo el 12% de los 2 mil encuestados realiza compras en línea, ya que un gran número teme compartir información confidencial por este medio.
Otro dato que destaca es que entre las personas que no se conectan a Internet el 31% afirma que es por falta de interés, mientras que el 28% no lo hace por no tener computadora y el 24% porque no saben usarla.
El Estudio de Hábitos y Percepciones sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, que se realiza cada año en más de 25 países, se aplicó por primera vez en el país en 2009.
El director explicó que se ha hecho este trabajo por diez años en Estados Unidos y que el estudio abarca más países, lo que permite obtener datos para hacer comparaciones y tener una visión global.
Cole explicó que todavía hay mucho trabajo por hacer para mejorar Internet en lugares como África, donde existe mucho contenido inapropiado para niños en la Red, así como en la parte del respeto a los derechos de autor y lograr que las personas aprendan a distinguir cuando la información es confiable o no.
Acerca del futuro de la Red, aseguró que cuando se esté en la época de Internet 3.0, conectarse será algo natural.
"En el futuro no vamos a hablar de velocidad de Internet nunca más, el Internet será como la electricidad. Cuando llegas a tu casa, prendes el switch de la luz y ahí está. Lo mismo sucederá con Internet", dijo Cole.
Además, el director pronosticó que se tendrá cualquier contenido, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
MÁS SOBRE EL ESTUDIO
Fernando Gutiérrez, director del departamento de comunicación y arte digital del ITESM, explicó que el estudio se realizó durante los meses de octubre y noviembre a 2 mil personas entre 12 y 70 años.
La investigación se realizó tanto a usuarios como a no usuarios de Internet, la única población que quedó fuera de la muestra es el 10% de los mexicanos que no tiene teléfono en casa.
De acuerdo a Gutiérrez, los retos de Internet en México para los próximos años son la penetración en niveles socioeconómicos más bajos y equilibrar el uso en términos de género, porque todavía la tendencia favorece a los hombres.
Datos del estudio arrojan que el 41% de los encuestados tienen un nivel socioeconómico alto, 58% son hombres, 79% tienen menos de 40 años y la mayoría lleva entre tres y cuatro años conectándose a la Red.
El 69% se conecta en cibercafés y las principales tareas que realiza son revisar su correo, mandar documentos por e-mail, utilizar mensajería instantánea, buscar noticias y bajar y escuchar música.
Los mexicanos opinan que Internet no disminuye el contacto social, ni afecta el tiempo que pasan con la familia. Se conectan en promedio, una hora al día. Para los internautas mexicanos, la Red el segundo medio de comunicación favorito para entretenerse luego de la televisión.