El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Copenhague para poner se su parte en apoyo a la candidatura de Chicago para sede olímpica.
El avión del mandatario aterrizó el viernes temprano en la capital danesa, donde estará menos de cinco horas. Quienes respaldan la candidatura de Chicago para organizar los Juegos Olímpicos de verano del 2016 esperan que el viaje sea suficiente para que la ciudad adoptada por Obama como propia tenga la ventaja que necesita para ganar la cerrada contienda.
Las otras ciudades competidoras son Río de Janeiro, Madrid y Tokio. Se cree que muchos miembros del Comité Olpímpico Internacional aún están indecisos sobre a que ciudad darán su voto el viernes.
La Casa Blanca espera que el esfuerzo de la Obama en las últimas horas para tomar una decisión pondría colocar a Chicago en la cima. Algunos votantes dijeron que podrían decidirse hasta después de que las ciudades realicen sus presentaciones finales.
Obama participaría en la presentación de 45 minutos de Chicago, aunque los detalles sobre su participación se mantuvieron en secreto; pero las expectativas son altas .
El comité de la postura de Chicago había pedido en varias ocasiones al presidente que participara en la reunión de Copenhague. A pesar de haber apoyado durante mucho tiempo la oferta de Chicago, Obama había dicho que la supervisión del debate en el Congreso sobre el tema de atención médica podría impedirle asistir y pidió a la primera dama Michelle Obama, nacida en Chicago, que asistiera en su lugar.
Asistentes del presidente dijeron que éste tomó la decisión de volar a Copenhague después de determinar que el viaje corto no lo alejaría de su trabajo sobre la materia de salud.
Aunque el presidente del COI Jacques Rogge ha dicho que los jefes de Estado no son requeridos para asistir a la reunión del organismo, votaciones recientes indican que su presencia puede ser la diferencia.
Durante la reunión del COI en el 2005 en Singapur, el entonces primer ministro británico Tony Blair cabildeó con éxito entre miembros a favor de la postura de Londres para ser sede en el 2012 de los juegos de verano. Dos años después Vladimir Putin, entonces presidente de Rusia, ayudó a obtener la sede de los juegos de invierno del 2014 para Sochi, ciudad ubicada en la costa rusa en el Mar Negro.
Obama está próximo a ser el primer mandatario estadounidense que hace una apelación en persona al COI a favor de una postura de Estados Unidos. Jefes de Estado representantes de todas las ciudades competidoras de Chicago también estarán en Copenhague.