Con diseño. Diseñadores laguneros comienzan a exportar su joyería a mercados internacionales en 2009. EL SIGLO DE TORREÓN/ ÉRICK SOTOMAYOR
Usan el Internet para promoverse y exportar. Marina Gutiérrez es la marca y el nombre de la diseñadora lagunera de joyería de plata, quien ha logrado realizar exportaciones de manera indirecta de sus diseños a mercados como Miami y Madrid, abriéndose las puertas también para tratar de hacerlo ahora a Rusia.
Marina Gutiérrez, directora general y de relaciones públicas del Taller de Plata Marina Gutiérrez, quien desde hace un año abrió las puertas de su taller para aprender a diseñar y elaborar joyería de plata con un sello 100 por ciento lagunero.
Aunque ya se tenía una experiencia de 3 años en elaborar bisutería, decidieron en 2008 emprender esta odisea y ofrecer cursos de joyería de plata a quien quisiera emprender un nuevo negocio.
Indicó que aunque han tocado muchas puertas y buscado apoyos para promover sus productos en el exterior, lo que les ha dado mayor resultado es hacer uso del Internet para ofertar sus diseños en joyería de plata.
Dijo que a través de distribuidores han logrado exportar de manera indirecta sus diseños a Miami y Madrid, vendiendo mensualmente 150 piezas. Aunque el volumen pareciera muy pequeño, Marina Gutiérrez destaca que las piezas se elaboran de manera artesanal, sin contar que se trabaja con recursos limitados y propios, por lo que es difícil elaborar grandes volúmenes de piezas al mes.
Relató que gracias a que utilizaron páginas en la Red lograron contactar a un empresario de Rusia, quien ha mostrado interés por conocer más el producto, por lo que pronto se darán los acercamientos para ver la posibilidad de distribuir en ese país.
"Nos ha dado mayor resultado para promocionar nuestros diseños utilizando las páginas de comercio internacional que hay en el Internet".
Indicó que se han acercado a la Secretaría de Economía y ProMéxico, se han enfrentado al problema que se piden grandes volúmenes de exportación para obtener apoyos y participar en ferias internacionales.
Marina Gutiérrez declaró que "hemos batallado mucho en 2009 para promover nuestros diseños en joyería en el exterior". Hizo referencia que el primer problema que se enfrentaron es que los recursos se agotaron de manera anticipada por parte del Ayuntamiento, por lo que tendrán que esperar al cambio de administración para iniciar nuevos proyectos.
Dijo que dependencias relacionadas al comercio exterior les piden a las microempresas grandes volúmenes de ventas en el exterior para recibir apoyos del Gobierno, por lo que pidieron una mayor flexibilidad para exportar, pidiendo apoyo sin poner condiciones de determinado monto de exportaciones, ya que las Pymes que inician en el mercado trabajan con volúmenes pequeños y con recursos propios, muy limitados.
"Mucho nos ayudaría a los talleres de joyería de plata que se diera una mayor difusión en La Laguna".
A la espera de lanzar su primera colección primavera-verano 2010, la directiva informó que el 9 de enero retomarán las clases en su taller para quienes deseen emprender un negocio propio dentro de este ramo.
150
PIEZAS
De joyería se exportan mensualmente