Cambio de domicilio. Ahora será en el Tribunal de Justicia Municipal, ubicado en Delicias y calzada Colón, donde se atenderán las quejas contra agentes de Seguridad Pública en la Unidad de Asuntos Internos.
La oficina de Asuntos Internos, ubicada en la Colón, recibe las quejas de la población.
La Unidad de Asuntos Internos empieza a laborar en el Tribunal deJusticia Municipal. Ahora todas las personas que interpusieron o van a realizar una queja contra algún elemento de la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón, podrán acudir al edificio ubicado en la calzada Prolongación Colón y calle Delicias, frente al auditorio municipal.
La medida para que la oficina de Asuntos Internos de Seguridad Pública operara desde fuera de la institución fue propuesta en octubre de 2007 en sesión de Cabildo, con el fin de garantizar la neutralidad al momento de realizar una investigación, evitando el contacto directo de parte del fiscal con los acusados, al convivir en una misma dependencia.
Alfonso Martínez Redondo fue designado como coordinador de la Unidad de Asuntos Internos que este lunes tomó posesión de sus oficinas en el Tribunal de Justicia Municipal, luego de que el alcalde José Ángel Pérez Hernández considerara obligada la separación de esta oficina del edificio de Seguridad Pública y con la consigna de investigar el caso de los policías municipales que participaron en el paro de labores del pasado jueves 19 de febrero del presente año.
Sustento legal
En el Reglamento Interior del Municipio de Torreón, en el apartado de transitorios, se observa en el capítulo séptimo: con la entrada en vigor del presente Reglamento, la Unidad de Asuntos Internos para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal quedará sujeta al presidente del Tribunal de Justicia Municipal.
Dicha Unidad tendrá por objeto indagar en torno a las denuncias que se realicen en contra de elementos o personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a lo que deberá allegarse de los elementos de prueba necesarios y en su caso, promover los procedimientos correspondientes.
Según Martínez Redondo, la Unidad de Asuntos Internos va a atender las quejas de la ciudadanía contra policías y agentes de tránsito o demás personal que labore en Seguridad Pública y para tal efecto tendrá la actuación similar a un fiscal, que atenderá los señalamientos y pruebas del ofendido, a la vez que escuchará los argumentos de defensa del agente señalado, para luego hacer una valoración de ambas partes y tomar una determinación apegada a derecho.
Nueva oficina
Ayer Alfonso Martínez se dio a la tarea de adecuar la oficina del Tribunal de Justicia Municipal para atender a las personas que requieran de la Unidad de Asuntos Internos.
El coordinador dijo que desde el pasado fin de semana empezó a recibir el material y archivos que se venían manejando en la oficina de Asuntos Internos de Seguridad Pública, en el edificio del periférico Raúl López Sánchez y la Prolongación de la avenida Bravo, al Oriente de la ciudad.
Cerca de 60 quejas interpuestas en el presente año y poco más de 200 de años anteriores y que no han concluido, también forman parte de los archivos de la nueva oficina municipal.
Un promedio de 400 quejas al año se atienden en esta oficina, según las cifras de los dos últimos años, de las cuales poco menos de la mitad son procedentes y una tercera parte termina en sanciones administrativas para los agentes y las menos en suspensiones o bajas.
Abuso de autoridad, detención arbitraria, lesiones y robo, son los principales señalamientos de las quejas por parte de la ciudadanía, donde la experiencia señala que en los casos donde no hay fundamento pero sí la molestia del ciudadano por una detención justificada, la parte desiste al poco tiempo o antes del primer careo, situación contraria que sucede cuando el afectado tiene los elementos de prueba a su favor y pide que se aplique la sanción correspondiente.
Los ciudadanos afectados y que tengan los elementos para poner una queja, pueden acudir al nuevo domicilio.
Asuntos Internos en números
Totales y porcentajes
´Un aumento del 38.28 por ciento se registró en el número de quejas atendidas en la oficina de Asuntos Internos de Seguridad Pública, comparando 2007 con 2008.
´En 2007 fueron en total 444 quejas contra policías. En 2008 atendieron 614 quejas.
´El 51.3 por ciento fueron clasificadas como “inconclusas por falta de interés del quejoso”.
´El 28.17 por ciento llegó a una conciliación entre ambas partes.
´En trámite se encuentran 57 quejas que equivalen al 9.28 por ciento.
´Sancionadas sólo fueron 33 quejas que son el 5.37 por ciento.
Fuente: DGSPM