¿Usted sí sabe cómo caminan los perros?
Todos los animales de cuatro patas apoyan la pata izquierda trasera y luego la izquierda delantera.
Un grupo de investigadores ha descubierto que existe un porcentaje de error de casi el 50 por ciento en la representación del paso de los animales cuadrúpedos, que se aprecia incluso en museos.
Anatomistas, taxidermistas, ilustradores de libros y diseñadores de juguetes se equivocan con frecuencia por descuido o desconocimiento cuando representan a un perro o un caballo en movimiento, señala un artículo publicado en la revista Current Biology.
"Las probabilidades de que encontremos representaciones gráficas erróneas de cuadrúpedos en movimiento son de aproximadamente el 50 por ciento", señaló Gábor Horváth, de la Universidad Eötvös, de Budapest (Hungría).
Todos los animales de cuatro patas apoyan la pata izquierda trasera y luego la izquierda delantera. Después apoyan la pata derecha trasera y luego la derecha delantera, y así sigue la secuencia.
Esa forma de caminar proporciona la máxima estabilidad estática. En otras palabras, cuando camina lentamente, el cuerpo de un caballo o de un perro tiene en todo momento el sustento de tres patas sobre el piso, lo cual forma un triángulo.
Cuanto más cercano esté el centro de la masa del cuerpo al centro de estos tres puntos, mayor es la estabilidad.
Uno de los errores más comunes es representar a los animales con las cuatro patas separadas del suelo, como si saltaran empujándose con todas las extremidades simultáneamente.
En el caso de los juguetes para niños, señalan los investigadores, estos errores quizá no sean importantes. Los caballos o perros representados en medio del trote con las cuatro patas en el aire se caerían al suelo en la realidad.
Pero, en los museos de historia natural y los textos de anatomía, Horváth y sus colegas creen que es imprescindible corregir los errores.