En la serie cómica, Flanders es un vecino de la familia Simpson, quien perdió a su esposa Maude, y se quedó a cargo de sus hijos Rod y Todd.
Fernando Toranzo Fernández, candidato de la alianza PRI, PVEM y PSD al gobierno de San Luis Potosí, ha sacado provecho de su parecido con Ned Flanders, de la serie "Los Simpson", para cerrar la brecha electoral a su adversario panista Alejandro Zapata Perogordo.
El equipo de campaña del ex secretario de salud estatal ha utilizado la caricatura del personaje de Los Simpson, vestido con bata y estetoscopio con la leyenda: "Primerillo San Luis, primerillo tú", para buscar el voto de los jóvenes.
Además, la figura de Ned Flanders se ha convertido en parte de la campaña en Internet y de camisetas que se han distribuido en el estado.
En la serie cómica, Flanders es un vecino de la familia Simpson, quien perdió a su esposa Maude, y se quedó a cargo de sus hijos Rod y Todd.
Flanders en la serie suele ser fantasía sexual de las mujeres de Springfield, y comúnmente utiliza frases diminutivos, como "De acuerdito", o "Hola-holita vecinito", "perfectirijilio o perfectopolis", "hasta lueguito".
La campaña del candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Socialdemócrata (PSD), ha empezado acortar terreno electoral a Zapata Perogordo, en la entidad gobernada por Acción Nacional (PAN).
Incluso el priista presume: "caballo que alcanza gana". Ya Alejandro "anda nervioso".
Zapata Perogordo, abanderado del PAN arrancó el proceso electoral con un amplio margen, que ha venido a menos conforme avanzan las campañas, ya que según las últimas encuestas difundidas en diversos medios de circulación nacional, ahora está cinco puntos porcentuales arriba del priista.
El ex secretario de Salud se mostró confiado en que San Luis Potosí no será "pintado de azul", porque su proyecto está siendo respaldado por la ciudadanía.
"No sólo hemos avanzando, sino que hemos remontado en las preferencias electorales", recalcó el abanderado priista en entrevista con Notimex.
Desde su destape, Toranzo Fernández sorteó los señalamientos que lo pretendían ubicar como el candidato o "caballo negro" del actual gobernador, Marcelo de los Santos.
"Hemos marcado distancia desde el principio y sólo hay una relación de respeto", atajó.
Rechazó que la estrategia de descalificación de la dirigencia nacional del PAN contra el PRI afecte su campaña en la entidad.
Pero, dijo, que se cuidará de caer en provocaciones del PAN u otros adversarios políticos.
"No soy partidario de injurias ni de ataques", sentenció Toranzo, conocido como "el doctor" entre sus simpatizantes.
Adelantó que reforzará su campaña en la recta final de la contienda, pues espera contar con la presencia de gobernadores y líderes priistas en actos programados para los fines de semana.
Reconoció que hasta el momento no hay elementos para presumir que el Gobierno federal esté utilizando programas sociales para favorecer al PAN, aún cuando si hay la promoción de obras de la administración estatal.
Negó que pretenda en su calidad de ex titular de salud, lucrar electoralmente con el virus influenza humana.
Pues, alegó, ninguno de los cubrebocas y folletos de información sobre las medidas preventivas para evitar contagios del A:H1N1 que entregó en sus recorridos tenía las siglas del tricolor o de promoción a su candidatura.
Toranzo Fernández aseguró que hay un gran movimiento de ciudadanos y sectores, incluso militantes de otros partidos apoyando su candidatura, que se verá reflejado con votos en las urnas.
Refrendó que mantendrá una campaña de propuestas y de austeridad, a diferencia de su contrincante Zapata Perogordo.
Afirmó que está listo para el debate con sus contrincantes Juan Ramiro Robledo Ruiz, de la alianza Por el Bien de San Luis, integrada por el PRD, Convergencia, PT y Conciencia Popular, y con el panista Zapata Perogordo, a fin de que la ciudadanía pueda contrastar propuestas.